Modelos De Planeacion Estrategica

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Modelo de Planeacion Estrategica Participativa |
| | |
|
| | |
MODELO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARTICIPATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Todas las instituciones educativas poseen una estrategia, así sea de manera informal, esporádica o sin estructurar. Las instituciones en su totalidad van hacia algún rumbo; sin embargo algunas no saben hacia dónde. Existe un refrán que dice: ¡ siusted no sabe para dónde va, cualquier sendero lo llevará! Hace énfasis el refrán en la necesidad que tiene las instituciones de clarificar su horizonte institucional ( misión, visión, objetivos, perfil del estudiante,...) basados en un diagnóstico de factores internos y externos que contextualice el plan estratégico.
El modelo abarca toda la institución, pues tanto realiza procesos de gestiónel directivo, el docente, el padre de familia como el estudiante, pero si lo realizan de manera aislada sin una misión , ni visión clara de futuro es posible que estos esfuerzos no produzcan los mejores resultados en pro de la formación de jóvenes competentes e íntegros que lleven al país a un permanente mejoramiento de las condiciones de vida de todos los ciudadanos.
El proceso o modelo puederesumirse en los siguientes pasos:
1.Identificar la misión de la institución
2.Definir la visión de futuro
3.Realizar investigación externa con el objeto de identificar amenazas y oportunidades ambientales de acuerdo con factores políticos, económicos, sociales y culturales
4.Realizar investigación interna con el objeto de identificar fortalezas y debilidades, dentro de las categorías de:Estructura Administrativa, Enfoques de Gestión, Prácticas Escolares para el Aprendizaje, Ambientes de Aprendizaje y Cultura- Clima Institucional.
5.Llevar a cabo análisis de formulación de estrategias con el objeto de generar y evaluar alternativas factibles
6.Fijar objetivos (metas)
7.Fijar estrategias
8.Asignar actividades con sus correspondientes : recursos, tiempos y responsables(Realización de Proyectos)
9.Medir resultados (indicadores de logro)
10.Tomar medidas correctivas del caso
Los numerales del 1 al 5 corresponden a la etapa de FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS, que se concreta con la elaboración de la Matriz DOFA. Los numerales del 6 al 8 corresponden a la etapa de EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS, que se concreta con el diseño e implementación del Plan Estratégico (elaboraciónde proyectos). Y los numerales 9 y 10 corresponden a la etapa de EVALUACIÓN DE ESTRATEGIA, que permite realizar ajustes pertinentes y oportunos al proceso.
Las etapas de Formulación, Ejecución y Evaluación de estrategias hacen del modelo un proceso dinámico y continuo, que proporciona a la institución educativa su carácter de organización Proactiva capaz de presentar permanentemente a lacomunidad, a la cual pertenece, procesos verdaderamente significativos.
El modelo se puede esquematizar de la siguiente manera:

En conclusión, el modelo de Planeación Estratégica Participativa permite que la institución educativa utilice efectivamente sus fortalezas con el objeto de aprovecharse de sus oportunidades externas y reducir a un mínimo el impacto de las amenazas externas, lo cual facilitael alcance de sus objetivos institucionales .
ELABORACIÓN DE LA MISIÓN
La formulación de la misión es una declaración de conceptos y actitudes más que de detalles específicos. Por dos razones, es generalmente amplia en sus alcances: primero, porque una formulación de misión de amplio alcance permite el estudio y la generación de una vasta gama de objetivos y estrategias factivibles; lasegunda, para ser amplia. De esta manera es que reconcilia las diferentes opiniones de los miembros que conforman la comunidad educativa
A pesar de que una misión deba ser amplia en sus alcances, hay que tener cuidado en desarrollar una formulación que incluya todas las opciones estratégicas, pues de no ser así ello la convertiría en inútil. Por ejemplo, la formulación de misión de una empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de la Planeacion Estrategica
  • Modelos estrategicos de Planeacion
  • modelos de planeacion estrategica
  • Modelos de planeación estratégica
  • Modelo De Planeación Estratégica Aplicada
  • MODELO DE PLANEACION ESTRATÉGICA PARA LAS MICROEMPRESAS
  • Tarea 1 Modelos planeación estrategica
  • Modelo de planeación estratégica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS