Modelos de planeación estrategica

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014




Atlantic International University
Bachelor Of Business Administration




Día martes




ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Licenciada Karla Paola Marroquín



MODELOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA


Jorge Stuardo López Ríos
Carné: GB16878BBA33700



Guatemala, Marzo 11 de 2014
MODELOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

La planeación estratégica es una de las másimportantes funciones de la gestión directiva en las organizaciones actuales, no es un concepto novedoso aunque hasta fechas recientes, se ha adoptado como imprescindible. Su proceso se ha convertido en una prácti­ca importante en las organizaciones, no sólo porque centra la atención de sus dirigentes en el futuro, sino porque trae consigo grandes beneficios cuando se realiza de manera adecuada,ya que requiere que se ponga en juego el talen­to, experiencias y conocimientos de todos sus integrantes, por eso es obligatorio que los planes puedan ser com­prendidos por todo el personal de la organización antes de ser puesto en marcha.

En este documento se verán tres modelos:

1. MODELO DE GEORGE STEINER
Se basa en propósitos socioeconómicos fundamentales de la organización de la altagerencia y los estudios del medio ambiente.

PROPÓSITOS BÁSICOS SOCIOECONÓMICOS:

Son los fundamentos socioeconómicos que una empresa desea satisfacer a través de su existencia, lo que define la razón de su existencia, así como su naturaleza y carácter esencial. Además marca los lineamientos que la sociedad espera y demanda de ella.

VALORES DE LA ALTA GERENCIA:
Es el conjunto de valores decada uno de los gerentes, con sus códigos éticos, sus estándares de moral y filosofía, que son únicos en cada uno de ellos.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA (LARGO PLAZO)
Para lograrse se basa en:
a) Misión de la compañía.
b) Objetivos a Largo Plazo.
c) Políticas.
d) Estrategias.

PLANEACIÓN TÁCTICA (MEDIANO PLAZO)
Esta comprende planes a mediano plazo, generalmente 5 años. Es aquí en dondecon mayor frecuencia se encuentran planes detallados en los principios áreas funcionales como son: Producción, Ventas, Personal, Gastos de Capital, Finanzas, Investigación y Desarrollo. Se caracteriza por la planeación minuciosa y la coordinación establecida a través de las principales áreas funcionales de la empresa.

PLANEACIÓN OPERATIVA (CORTO PLAZO):
Esto comprende: Metas de Ventas,Presupuestos de Compra de Materiales, Planes de Publicidad, Reabastecimiento de Inventarios y Nómina de Empelados.

Para el control y monitoreo de este modelo se llevan a cabo:
1. Pruebas de Factibilidad.
2. Organización para la implementación de la Planeación.
3. Revisión y Evaluación.
4. Retroalimentación.

PREGUNTAS:
¿En qué momento se realiza la planeación estratégica de recursos humanos?Se realiza en la planeación estratégica a largo plazo, para conjuntar misión, objetivos, políticas y estrategias con el personal.

2. MODELO DE FRED DAVID
Este tiene tres partes principales:
a) Formulación de Estrategias.
b) Ejecución de Estrategia.
c) Evaluación de Estrategias.
Propone que para formular las estrategias se debe identificar la misión, los objetivos y las estrategias queutiliza. El proceso de Planeación Estratégica inicia con una auditoria externa para identificar las amenazas y las oportunidades. Después propone realizar una auditoria interna para identificar debilidades y fortalezas, con esta información. Fijar la nueva misión de la compañía, con las auditorias mencionadas se obtienen los datos para elaborar las matrices MEFE y MEFI que conformaría la primeraetapa y dice que esta etapa se llama ENTRADA DE DATOS y se forma de la siguiente manera:

ETAPA 1.- ENTRADA DE DATOS.
MATRIZ DE EVALUACIÓN DE FACTOR INTERNO
MATRIZ DE EVALUACIÓN DE FACTOR EXTERNO
MATRIZ DEL PERFIL COMPETITIVO
Dicen que la 2ª. Etapa del marco analítico para la formulación de las estrategias está enfocada a la generación de estrategias factibles, las técnicas que propone son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de la Planeacion Estrategica
  • Modelos estrategicos de Planeacion
  • modelos de planeacion estrategica
  • Modelos de planeación estratégica
  • Modelo De Planeación Estratégica Aplicada
  • MODELO DE PLANEACION ESTRATÉGICA PARA LAS MICROEMPRESAS
  • Tarea 1 Modelos planeación estrategica
  • Modelo de planeación estratégica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS