Modelos De Planificacion Curricular

DISEÑOS Y/O MODELOS CURRICULARES: SIGNIFICADO Y CONSTRUCCIÓN |

LISANDRO CASTILLO C.2009 |

DISEÑOS Y/O MODELOS CURRICULARES: SIGNIFICADO Y CONSTRUCCIÓN |

El concepto de diseño desde laetimología es definido como traza, delineación de, proyecto, plan. Expresa la idea de algo que se traza previo a la ejecución, como puede ser un proyecto o plan. Dicho plan o proyecto no estádesvinculado de posiciones ideológicas.

Las características de un diseño dependerán de los fundamentos científicos y filosóficos que los sustentan.

El currículum constituye un nexo entre las teoríasfilosóficas, pedagógicas, psicológicas, etc., los sistemas políticos y las prácticas pedagógicas. Este nexo muchas veces se materializa en diseños teóricos de cómo implementar desde una miradamacrosistémica el currículum. |

El diseño curricular tiene como principal propósito la visión anticipada del proyecto educativo en cuestión. Esto quiere decir, tener claras las intenciones y el plan deacción que orientará el desarrollo de las actividades educativas en su conjunto.

Al realizar un análisis curricular estamos separando el currículum en sus partes componentes, estamos examinando esaspartes y la forma como ellas se ajustan o complementan para conformar un todo, identificando las creencias o ideas con los cuales sus diseñadores se comprometieron y que explícitamente oimplícitamente configuraron el currículum, examinando las implicaciones de esos acuerdos y las creencias en cuanto a la calidad de la experiencia educativa.

Un modelo curricular proporciona un marco dereferencia en tanto identifica un conjunto de categorías útiles para adoptar decisiones, documentos y supuestos curriculares.

El diseño o modelo curricular debe proporcionar informaciones que están traslas interrogantes curriculares mencionadas: qué, por qué, cuándo, cómo, con qué enseñar. Las respuestas serán los componentes de esos modelos. A su vez estos modelos serán los conductores del...
tracking img