Modelos de planteamientos de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ER MODELO
CAPITULO I
EL PROBLEMA
1.1 Planteamiento del Problema

El instituto expropiatorio ha sido considerado desde hace siglos como el mecanismo que permite conciliar dos aspectos fundamentales del orden social: por un lado, el interés público que requiere de un determinado bien; por otro, el legítimo derecho de propiedad de los particulares. Integrar lo más armónica y justamenteposible ambos elementos, constituyen el desiderátum de toda normativa expropiatoria y la medida de su eficiencia. (Benzo, 2010)

Algunas de las constituciones en el mundo reflejan en su articulado la expropiación como por ejemplo:
Constitución Argentina de 1994:
En su artículo 14: “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten suejercicio; a saber: (…) de usar y disponer de su propiedad.
Artículo 17. “La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada.
Constitución Mexicana de 1917 (Última reforma de 2006)
Artículo 27. “La propiedad de lastierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponden originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de trasmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.”
Constitución Española de 1978 (Última reforma de 1992)
Artículo33.
“1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia. 2. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes. 3. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes”.
Constitución italiana de1947
Artículo 42. “La propiedad será pública o privada. Los bienes económicos pertenecerán al Estado, a entidades o a particulares. La propiedad privada será reconocida y garantizada por la ley, la cual determinará sus modalidades de adquisición y de goce y los límites de la misma, con el fin de asegurar su función social y de hacerla accesible a todos. La propiedad privada podrá ser expropiada pormotivos de interés general en los casos previstos por la ley y mediante indemnización.

Esta bipolaridad adquiere rango constitucional en el derecho Venezolano, toda vez que simultáneamente la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela garantiza el derecho de propiedad (artículo 115), y la “Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública y Social” permiten que por causa deutilidad pública o interés social se expropien toda clase de bienes, previo el cumplimiento a favor del particular de una serie de garantías, justa indemnización y sentencia firme…. ”. (Benzo, 2010)
Artículo 115: 16
“se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones yobligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Solo por causa de utilidad pública o de interés general, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes”.
La “ LEY DE EXPROPIACION POR CAUSA DE UTILIDAD PUBLICA Y SOCIAL” fue creada el primero de julio del año 2002, bajo gacetaoficial número 37.475, la necesidad del estado por crear esta ley en un tiempo muy corto se debió a los hechos ocurrido entre el año 2001 y 2002, y la coyuntura política que para ese entonces reinaba en el país lo que genero que se realizara un paro general organizado por las centrales obreras y empresariales CTV Y FEDECAMARAS llevando al país a un caos, escases de alimentos, combustibles y...
tracking img