Modelos de prediccion y quie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
braFACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS ESCUELA DE INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

SEMINARIO DE TÍTULO MODELOS DE PREDICCIÓN DE QUIEBRA, Y SU APLICACIÓN EN LA COYUNTURA ECONÓMICA ACTUAL, CASO: SALFACORP S.A. Y PAZCORP S.A. INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

NOMBRE PROFESOR GUIA

: EDUARDO ANDRÉS GUZMÁN MORALES : LUIS FELIPE MADARIAGA BECERRA

SANTIAGO - CHILE 2009 FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS ESCUELA DE INGENIERÍA EN ADMINISTRACÍON DE EMPRESAS

Señor Héctor Gutiérrez Letelier Director Escuela de Ingeniería en Administración de Empresas Universidad Andrés Bello Presente Estimado Profesor Gutiérrez: A continuación reporto sobre este trabajo de investigación, como profesor guía del Seminario de Título denominado “Modelos De Predicción De Quiebra, Y SuAplicación En La Coyuntura Económica Actual, Caso: SalfaCorp S.A. Y PazCorp S.A.”. Este trabajo completa los estudios conducentes al título de Ingeniero en Administración de Empresas mención Finanzas del alumno Eduardo Guzmán Morales. En principio, quisiera destacar el esfuerzo del alumno por desarrollar este tema, ya que como herramienta de análisis financiero de una empresa, es una tema nuevo parael. Lo anterior implico para el un arduo trabajo de investigación y análisis de los modelos contenidos en la literatura financiera, además de la revisión de los paper donde se plantean los diferentes modelos planteados en el presente seminario. El presente seminario se adapta al formato exigido por la Escuela, y cuenta con mi aprobación. Respecto al contenido, este cumple con los objetivosplanteados en cuanto a investigar sobre modelos que permiten la predicción de quiebra y su aplicación a dos empresas del sector de la construcción. Para cumplir con estos objetivos el alumno debió realizar una exhaustiva revisión bibliográfica de la literatura financiera, como así también recopilar información financiera de las empresas en análisis. Finalmente, quisiera agradecer a Ud. La posibilidadde guiar el presente seminario.

Atentamente Luis Felipe Madariaga Becerra Profesor Guía

Santiago de Chile, Julio de 2009

AGRADECIMIENTOS

Mis más sinceros agradecimientos a mi Profesor Guía Luis Felipe Madariaga Becerra, por su constante apoyo y preocupación en la elaboración de esta investigación, que con mucho esfuerzo se pudo llevar a cabo. Además quisiera destacar los aportesrealizados en su rol docente y especialmente por su calidad humana.

Además, quisiera agradecer de forma muy especial a mi novia Natalia Muñoz Galaz por su apoyo y amor incondicional, entregado durante estos años de estudio y por darme fuerza cuando más lo necesite.

A mis tíos, Maritza Morales Núñez y Carlos Morales Núñez por su apoyo y comprensión en estos años de universidad.

Por ultimo,quisiera agradecer a mi madre Betsabé Morales Núñez, por darme la oportunidad de estudiar una carrera universitaria… que a pesar de que no esta conmigo ahora sé que desde el cielo me cuida y me protege.

Eduardo Andrés Guzmán Morales

3

ÍNDICE RESUMEN EJECUTIVO…………………..…...……………………………….…….7 CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………….9 1.1. Problema de laInvestigación………………........…………………………………10 1.2. Objetivos…...…………………………...…………………….………………..…..11 1.2.1. Objetivo General……………………………….………………………………...11 1.2.2. Objetivos Específicos.......……….…...……………..……………….………......11 CAPÍTULO 2. MARCO TEÓRICO………………………………………………....12 2.1. Nociones Generales de Insolvencia y Quiebra...….…….…..……………......……12 2.1.1. Estructura de Capital…………………….……...………….……………..…..…12 2.1.2. InsolvenciaFinanciera……………………..…....…………………………….…13 2.1.2.1. Costos de Insolvencia Financiera…………………………..…………..……...14 2.1.3. Costos de Quiebra…………………………………..…………………………...16 2.1.3.1. Descripción de los costos de la quiebra financiera………………………….....16 2.1.4. ¿Qué son las quiebras financieras?........................................................................18 2.1.5. ¿Qué sucede en un caso de quiebra...
tracking img