Modelos De Procesos De Software

Páginas: 18 (4312 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
METODOLOGÍAS TRADICIONALES VS. METODOLOGÍAS ÁGILES

Roberth G. Figueroa[1], Camilo J. Solís[2]
Armando A. Cabrera[3]
Universidad Técnica Particular de Loja, Escuela de Ciencias en Computación

Resumen ( Desarrollar un buen software depende de un sinnúmero de actividades y etapas, donde el impacto de elegir la mejor metodología para un equipo, en un determinado proyecto es trascendentalpara el éxito del producto. El papel preponderante de las metodologías es sin duda esencial en un proyecto y en el paso inicial, que debe encajar en el equipo, guiar y organizar actividades que conlleven a las metas trazadas en el grupo.
En el presente trabajo se detallan los dos grandes enfoques, tanto metodologías tradicionales y metodologías ágiles, las primeras están pensadas para el usoexhaustivo de documentación durante todo el ciclo del proyecto mientras que las segundas ponen vital importancia en la capacidad de respuesta a los cambios, la confianza en las habilidades del equipo y al mantener una buena relación con el cliente. Se verán diferencias, ventajas, desventajas y cual puede encajar en un proyecto de software, es por ello que, ofrecemos una guía dejando libertad de elecciónpara el lector el poder juzgar y elegir la mejor metodología que se adapte a su equipo de desarrollo.

Palabras Claves ( Metodología, RUP, MSF AUP, Scrum, Metodología Tradicional, Metodología Ágil

Introducción

Dentro del desarrollo de software y a la altiva necesidad de que los proyectos lleguen al éxito y obtener un producto de gran valor para nuestros clientes, generan grandes cambiosen las metodologías adoptadas por los equipos para cumplir sus objetivos, puesto que, unas se adaptan mejor que otras, al contexto del proyecto brindando mejores ventajas.

Es por eso de la importancia de una metodología robusta que ajustada en un equipo cumpla con sus metas, y satisfaga mas allá de las necesidades definidas al inicio del proyecto.

El éxito del producto depende en gran partede la metodología escogida por el equipo, ya sea tradicional o ágil, donde los equipos maximicen su potencial, aumenten la calidad del producto con los recursos y tiempos establecidos.

Metodología Tradicional

Al inicio el desarrollo de software era artesanal en su totalidad, la fuerte necesidad de mejorar el proceso y llevar los proyectos a la meta deseada, tuvieron que importarse laconcepción y fundamentos de metodologías existentes en otras áreas y adaptarlas al desarrollo de software. Esta nueva etapa de adaptación contenía el desarrollo dividido en etapas de manera secuencial que de algo mejoraba la necesidad latente en el campo del software.

Entre las principales metodologías tradicionales tenemos los ya tan conocidos RUP y MSF entre otros, que centran su atención en llevaruna documentación exhaustiva de todo el proyecto y centran su atención en cumplir con un plan de proyecto, definido todo esto, en la fase inicial del desarrollo del proyecto.

Otra de las características importantes dentro de este enfoque tenemos los altos costos al implementar un cambio y al no ofrecer una buena solución para proyectos donde el entorno es volátil.

Las metodologíastradicionales (formales) se focalizan en documentación, planificación y procesos. (Plantillas, técnicas de administración, revisiones, etc.), a continuación se detalla RUP uno de los métodos más usados dentro de los métodos tradicionales

Rational Unified Process (RUP)

FIGURA1.
Proceso Unificado Rational
[pic]

RUP es un proceso formal: Provee un acercamiento disciplinado para asignar tareas yresponsabilidades dentro de una organización de desarrollo. Su objetivo es asegurar la producción de software de alta calidad que satisfaga los requerimientos de los usuarios finales (respetando cronograma y presupuesto). Fue desarrollado por Rational Software, y está integrado con toda la suite Rational de herramientas. Puede ser adaptado y extendido para satisfacer las necesidades de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de procesos del software
  • Modelos De Proceso De Software
  • Modelos evolutivos de proceso de software
  • Modelos del proceso de software
  • MODELOS DEL PROCESO DE SOFTWARE
  • Modelos de proceso de software
  • Modelos de proceso de software
  • Modelos Del Proceso Del Software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS