Modelos de produccion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 44 (10812 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES
CATEDRA: HISTORIA Y GEOGRAFÍA ECONÓMICA DE VENEZUELA
SECCIÓN: R - 223

MODELOS DE PRODUCCIÓN EN VENEZUELA






Presentado por:Esquema
.- Introducción

1.- Modelo Agroexportador
1.1 Concepto de espacio agrícola
1.2 Tipos de agricultura
1.3 Ley de tierras
1.3.1 Concepto
1.3.2 Objetivos
1.3.3 Situación actual

2.- Modelo Minero exportador
2.1 Origen e importancia de:
.- Petróleo
.- Hierro
.- Carbón
.- Gas Natural
2.2 Régimen de Concesiones
2.2.1Concepto
2.2.2 Tipos
2.3 PDVSA
2.3.1 Concepto
2.3.2 Objetivos
2.3.3 Misión
2.3.4 Importancia
2.4 OPEP
2.4.1 Concepto
2.4.2 Países que lo integran
2.4.3 Objetivos
2.4.4 Importancia
2.5 Nacionalización del petróleo y el hierro
2.5.1 Importancia para el desarrollo del país
2.6 Empresas Mixtas
2.6.1Concepto
2.6.2 Importancia3.- Modelo Industrial
3.1 Origen y evolución
3.2 Características del modelo industrial
3.3 Fases del modelo industrial

.- Conclusiones
.- Bibliografías
.- Anexos
Introducción

Los modelos de producción tanto en Venezuela como en otros países, son la forma en que los hombres y las sociedades se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes yservicios que satisfacen las necesidades del ser humano; así mismo, esta es la interrelación entre fuerzas productivas y relaciones de producción que se dan en diferentes épocas. La sucesión de hechos desde la llegada de los españoles al continente inician una serie de actividades en este territorio que antecede al marco cultural social y económico actual y es de suma importancia para el estudio delas ciudades venezolanas y todo lo que ellas implican.

De esta manera, se considera la época agro-exportadora de Venezuela como un espacio de tiempo determinante en la historia de las ciudades venezolanas.

De igual forma, en el ámbito minero-exportador, se puede decir que Venezuela es un país rico en yacimientos mineros, los cuales en su mayoría no se han explotado y muchos ni siquierase han descubierto todavía, sobre todo al sur del país, prácticamente intacto en prospecciones mineras, la definición y clasificación de dichos minerales nos ayudarán a saber la potencialidad minera de nuestro país y por consiguiente el nivel en el que se manejan las exportaciones de nuestros productos, llevando como bandera el petróleo y sus derivados, así como también las organizaciones queintervienen en tales procesos y por consiguiente las ganancias económicas que generan las mismas.

















1.- Modelo Agroexportador

Es el Modelo económico que se basa en la exportación de materias primas e importación de productos manufacturados Es también la forma en que el gobierno de un país, propone y ejecuta el desarrolloagrícola para alcanzar un verdadero auge, y que no solo satisfaga las necesidades locales, sino que aún quede, para la exportación, con altos niveles de calidad.
1.1 Espacio Agrícola
Es la unidad técnico-económica de la que se obtiene los productos agrarios, en referencia a la diferencia que existe entre el tamaño de la propiedad y el tamaño de la explotación Dentro de todo conjunto geográfico, lassuperficies aptas para la práctica y desarrollo de las actividades del agro y la ganadería constituyen lo que se denomina Espacio geográfico. Desde el punto de vista de su conformación, el espacio agrícola comprende, tanto las tierras destinadas o aptas para el pastoreo como aquellas dedicadas a los cultivos vegetales. Al momento de aprovechar económicamente el espacio agrícola existen...
tracking img