Modelos de productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los modelos de producción son considerados como los métodos y procedimientos para la elaboración de productos o creación de bienes, alguno de los componentes son la relación de producción y la fuerza productiva. A lo largo del tiempo han surgido algunos modelos de producción como lo son el modelo primitivo, natural, esclavista, feudal, capitalista, socialista y comunista,pero cabe resaltar que el de mayor extensión es el capitalista.

El modelo capitalista es considerado como una intervención del capital propio, y donde se determinan a los empresarios como capitalistas; este modelo surge entre los siglos XV y XVI con las grandes travesías y expediciones, donde se fortaleció el intercambio y se fomento el comercio, ya que se creó un enorme circuito comercialque cubrió casi toda la tierra.

En el siglo XXI el modelo de producción se considera como una mezcla entre el modelo capitalista y socialista, pero tiene una gran inclinación hacia el socialismo, actualmente el socialismo sigue siendo un movimiento de gran interés político, y al mismo tiempo es promovido por medios activistas intensos, que se han auto proclamado como un movimiento de lalucha política con el establecimiento de una orden política construida en función de la clase reprimida por el gobierno actual, el propósito de esto es construir una sociedad sin clases establecidas, que se subordinan unas a otras, esta idea n salió del socialismo sino del comunismo; la finalidad de este pensamiento socialista no tiene tanto que ver con los logros sino mas bien con los principiosque se persiguen.

La Producción:
La producción se considera como la creación de bienes y servicios, dentro de esta, se incluye su concepción, su procesamiento en las diversas etapas y el costo utilizado para su elaboración.

Modelos de producción:
Son los métodos y procedimientos para la elaboración de productos o creación de bienes. Tenemos que sus principales componentes sonlas relaciones de producción y la fuerza productiva.

A lo largo de las relaciones productivas del ser humano, han venido surgiendo diferentes modelos de producción, algunos son los siguientes:

1. Modelo de producción Primitivo
2. Modelo de producción Natural
3. Modelo de producción Esclavista
4. Modelo de producción Feudal
5. Modelo de producción Capitalista
6.Modelo de producción Socialista
7. Modelo de producción Comunista

No obstante del modelo de producción actual y de mayor extensión es el capitalista, lo que nos lleva a dar el concepto del capitalismo, el cual nos indica que es un sistema económico en el que la parte privada y las empresas de negocios realizan la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complicadastransacciones en donde aparecen los precios del mercado.

Durante el siglo XIX el capitalismo se caracteriza básicamente en los medios de producción “tierra – capital”, que son los de la propiedad privada, esto se refiere a los edificios, maquinarias y demás herramientas utilizadas para la producción de bienes y servicios. El segundo es la actividad organizada y coordinada por la interacciónentre los compradores y vendedores, lo cual sucede en los mercados; el tercero es que así como los propietarios de las tierras y capital y los trabajadores son libres, buscan aumentar su calidad de vida, por lo que agotan al máximo sus recursos y el trabajo que utilizan para producir; existe libertad de gastos con respecto al ingreso de los consumidores para obtener la mayor satisfacción.Hay un principio, el cual se determina, como soberanía del consumidor y nos dice que este refleja que en el capitalismo, los productores se ven obligados a utilizar los recursos de forma tal que pueda satisfacer la demanda de los consumidores debido a la competencia. En cuarto lugar tenemos que en el sistema capitalista, el sector publico debe tener control sobre el sector privado, pero este...
tracking img