MODELOS DE PROGRAMAS PLANIF

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas
FACULTAD DE DERECHO DE CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS
Para la elaboración de los Programas se tendrán encuenta los contenidos mínimos sugeridos para cada asignatura por la documentación aportada por la Facultad.
Elaborar un programa implica adoptar decisiones acerca de un proceso (enseñanza – aprendizaje). En otras palabras implica decidir sobre:
Para qué y por qué (enseñamos lo que programamos)
Qué (vamos a enseñar)
Cómo (como vamos a lograr que el alumno aprenda)
 La programación implica unaselección (qué incluimos y qué dejamos fuera), organizada (jerárquicamente los conocimientos troncales y los derivados) y los criterios de evaluación.
 
La selección se determina en función de criterios de necesidad, relevancia y pertinencia, los objetivos y contenidos que se incluirán en la programación de una asignatura.
 
La organización se orienta a configurar una estructura de manera defacilitar el desarrollo curricular, las situaciones concretas de enseñanza. Es un diseño, modelo, esquema o estructura de organización con que se presentan los elementos curriculares. Cada disciplina presenta una estructura conceptual particular que determina su ámbito y configura las relaciones internas entre sus propios contenidos y las externas con las otras disciplinas. Esta estructura secorresponde con los fundamentos epistemológicos que definen y caracterizan cada campo del saber y trata de establecer una red de interrelaciones, que configuran un verdadero “mapa”. Las unidades pueden organizarse alrededor de un tema significativo, de un problema o de una investigación. Según sea el eje y la forma de organización del programa de estudios, éste puede dividirse en unidades, unidadestemáticas, unidades didácticas, etc.
Para la organización debe tenerse en cuenta también el tiempo de desarrollo de la asignatura y la articulación teoría-práctica profesional.
 
La evaluación, no es una actividad terminal, sino que acompaña al proceso de selección y organización. La evaluación permite ir ajustando y mejorando, en la marcha, la programación.
 
El programa debe contener:
1)Carátula: debe mencionarse: CARRERA – MATERIA – CÁTEDRA – CUERPO DOCENTE – AÑO LECTIVO-  
2) Fundamentación: deberán contemplarse el enfoque que adoptará la cátedra para el desarrollo de los contenidos, cuáles son las actuales teorías, modelos y tendencias que sirven para comprender hoy la disciplina; relaciones que guarda la disciplina con otras de la misma área u otras áreas del conocimiento; aportesque brindará la materia, en cuanto información, procedimientos y actitudes relacionados con la formación profesional del alumno.

3) Los objetivos o propósitos generales: deben ser comprensibles, redactados en lenguaje claro y preciso; viables y alcanzables, teniendo en cuenta el tiempo, espacio y recursos; susceptibles de modificación y ajuste en relación con las condiciones que imprime lapráctica docente. Deben comprender la enunciación de objetivos cognitivos, de habilidades y actitudes.

4) Selección de los contenidos básicos teniendo en cuenta: su significación lógica, representatividad y actualidad.

5) Selección de criterios de evaluación como ser: capacidad para interpretar las consignas. Capacidad para confeccionar esquemas, gráficos o cuadroscomparativos. Capacidad de síntesis. Claridad y precisión en las respuestas. Ortografía, presentación y redacción. Calidad de los fundamentos que formula. Manejo del vocabulario técnico.
6) Bibliografía específica por unidad y bibliografía general de la asignatura. La misma debe citarse según el siguiente orden: Apellido y nombre del autor. Título del libro. Editorial. Lugar y año de edición....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de planificaciones
  • Modelo De Programa
  • modelo de programa
  • PLANIFICACIONES MODELO SOCIO COMUNITARIO
  • Modelo de programas
  • MoDelo Biopsicosocial En Programas De Salud
  • Modelo de programa de recurso hidrico
  • Modelo De Programa Anual Ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS