Modelos de pronósticos para la planeación de la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción, Notas de Clase - 08 / 09 Ing. Orlando de Antonio Suárez

MODELOS DE PRONÓSTICOS PARA LA PLANEACIÓN DE LA DEMANDA
1. Introducción En la administración de la producción y de las operaciones comerciales, los pronósticos son parte integral de la planeación de un negocio. De su precisión dependen la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad a largo plazo, así como la eficiencia yefectividad a corto plazo. Es importante que las empresas mantengan pronósticos eficaces y que el pronóstico integre la planeación empresarial (planear significa determinar los cursos de acción que se tomarán a futuro). El primer paso en la planeación es el pronóstico, es decir estimar la demanda futura de productos y servicios y los recursos necesarios para producirlos. Se tendrá en cuentareflexiones en el horizonte de planeación, como ¿qué se debe producir?, ¿cuánto hay que producir?, ¿donde hay que producir? y ¿cuándo hay que producir?. Esto nos lleva a identificar las fuentes potenciales de demanda, así como la capacidad de influencia que se tiene en los niveles y duración de esa demanda.
1.1 Historia de los pronósticos

solo pueden intentar que los inevitables errores sean tanpequeños como sea posible.
1.2 La Necesidad De Pronosticar

En vista de las imprecisiones inherentes al proceso, ¿Por qué es necesario pronosticar? La respuesta es que todas las organizaciones operan en una atmósfera de incertidumbre y que, a pesar de este hecho, se deben tomar decisiones que afecten el futuro de la organización. Las técnicas de pronóstico que pueden emplearse para complementar elsentido y la capacidad administrativa de los que toman las decisiones, son elementos de juicio en el proceso de pronóstico. Quienes toman la decisión lo harán mejor si a partir de la comprensión de estas técnicas, tanto cualitativa como cuantitativa, las utilizan de manera adecuada, en vez de que se vean forzados a planear el futuro sin el beneficio de esta valiosa información complementaria. Enlos últimos años, el papel del pronóstico con base en el juicio ha cambiado. Antes de la llegada de las técnicas modernas y del poder de las computadoras, el juicio del administrador era la única herramienta de pronóstico disponible. No existe evidencia de que los pronósticos basados solo en juicios no sean tan precisos como aquellos que emplean la aplicación de técnicas cuantitativas. El serhumano posee un talento único, e información interior que no están disponibles en los métodos cuantitativos. Sin embargo de manera sorprendente estudios empíricos y experimentos de laboratorio han demostrado que esos pronósticos no son más precisos que los arrojados por los métodos cuantitativos, esto se da por que el ser humano tiende a ser optimista y subestimar la incertidumbre del futuro. Ademásel costo del pronóstico con métodos de juicio es a menudo considerablemente más alto que cuando se utilizan métodos cuantitativos. Debido al cambiante mundo en el que operan las organizaciones, siempre ha existido la necesidad de hacer pronósticos. Sin embargo en los últimos años, se ha incrementado la confianza en las técnicas que abarcan una compleja manipulación de datos. Una nueva tecnología ynuevas disciplinas aparecieron de la noche a la mañana; la actividad gubernamental se intensifico en todos los niveles; la competencia se hizo más cerrada en muchas áreas; en casi todas las industrias se implanto el comercio internacional; crecieron y se crearon nuevas agencias de ayuda y servicios.

A lo largo de la historia quienes manejan el poder han sentido la necesidad de contar conasesores clarividentes que les indique lo que les depara el futuro; muchos de los cuales tienen en la actualidad bastantes seguidores. A comienzos del siglo XX, se hicieron pocos intentos formales de predecir las condiciones comerciales futuras, y los niveles de producción se fijaban según sus estimaciones futuras. Sin embargo muchas de las técnicas de pronostico que se utilizan actualmente se...
tracking img