Modelos De Pronosticos De Inventario

Páginas: 13 (3152 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Unidad. “V” - Modelos de pronósticos e inventario
5.1- Modelos de pronósticos.
Los pronósticos son una de las herramientas fundamentales para la toma de decisiones dentro de las organizaciones tanto productivas como sin fines de lucro. Algunas de las áreas en donde se utilizan pronósticos en la industria son la planeación y control de inventarios, producción, finanzas, ventas,comercialización, entre muchas otras.
Objetivo: Reducir la incertidumbre acerca de lo que puede acontecer en el futuro proporcionando información cercana a la realidad que permita tomar decisiones sobre los cursos de acción a tomar tanto en el presente como en el futuro.
5.1.1- Modelos de pronósticos para un nivel constante.
MODELO DE PRONÓSTICO PARA UN MODELO DE NIVEL CONSTANTE.
Procedimiento de pronósticodel último valor
t= tiempo actual
X t= el valor de la serie del tiempo observado en el tiempo como pronostico para el tiempo t +1. Por lo tanto
F t+ 1= x t
Este método tiene la desventaja de ser impreciso y su varianza es grande debido a que se basa en una muestra de tamaño 1.
Vale la pena considerarlo solo si:
1) La suposición sobre el nivel constante es insegura y el proceso cambia conrapidez de manera que lo que ocurre antes de tiempo t es irrelevante o lleva conclusiones equivocadas
2) Si la suposición del error aleatorio et tiene varianza constante es poco razonable y la varianza condicional en el tiempo t es en realidad mucho más pequeña que en tiempos anteriores.
El método de pronóstico de valor se ha llamado un método ingenuo, porque los estadísticos consideran que es unasimpleza utilizar una muestra de tamaño uno cuando se tienen datos relevantes adicionales.
Sin embargo cuando cambian con rapidez, quizá el último valor sea el dato relevante para pronosticar el siguiente valor.
5.1.2- Efectos estacionales en los modelos pronósticos
El componente estacional es un patrón de cambio que se repite a sí mismo año tras año.El patrón de cambio por lo general es unaumento o una disminución cuantitativa en los valores observados de una serie de tiempo específica. Cabe mencionar que aunque en la mayor parte de los casos el patrón estacional es un fenómeno que se presenta en lapsos de tiempo de duración aproximada a un año; también puede manifestarse éste fenómeno en periodos de tiempo, ya sean menores o mayores a un año. Como por ejemplo, el caso de laverificación de vehículos que se eleva en las dos primeras semanas de cada periodo de verificación, ocurriendo esto cada dos meses, siendo éste lapso de tiempo menor a un año. O el caso del aumento en las ventas de panfletos publicitarios, sucedido esto cada seis años ocasionado por las elecciones presidenciales, siendo éste un lapso de tiempo mayor a un año.
En la siguiente gráfica es notorio un patrónen los valores de los datos de la serie de tiempo vistos en la tabla 1.5 que parece repetirse en lapsos de tiempo aproximados a un año.Ahora explicaremos el concepto del comportamiento cíclico que se presenta en las series de tiempo y que es de los más difíciles de pronosticar.
5.2- Suavizando exponencial en modelos de tendencia lineal
Existen dos maneras generales comúnmente utilizadas desuavizar series de tiempo. La primera es a través de los métodos o técnicas conocidas como de “promedios móviles” y la segunda por medio de las técnicas llamadas de “suavización exponencial”. Dentro de las de “promedios móviles “podemos mencionar las que siguen: El Promedio Simple, El Promedio Móvil Simple, y El Promedio Móvil Doble. El promedio simple se usa más comúnmente para fines didácticos quepara análisis reales, pero podría ser utilizado en el caso de que tengamos series de tiempo estacionarias, es decir que el valor promedio de los valores observados en la serie de tiempo en cuestión se mantenga estable, o dicho de otra forma, no cambie con el transcurrir del tiempo. Estos casos son poco comunes y en tal situación, debido a su naturaleza, no tiene mucho sentido utilizar alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos De Pronosticos E Inventarios
  • modelos y pronosticos de inventarios
  • Modelo de pronósticos e inventarios.
  • Modelo De Pronosticos E Inventarios
  • Inventario y pronostico
  • Modelos De Pronóstico
  • MoDelos De Pronosticos
  • modelos pronosticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS