Modelos De Pronóstico

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Modelos de Pronóstico
Conceptos Básicos De Pronósticos
Los pronósticos son una de las herramientas fundamentales para la toma de desiciones dentro de las organizaciones tanto productivas como sin fines de lucro. Algunas de las áreas en donde se utilizan pronósticos en la industria son la planeación y control de inventarios, producción, finanzas, ventas, comercialización, entre muchas otras.Definición de Pronóstico
Del griego prognôstikon . Conjetura acerca de lo que puede suceder.
Objetivo de un Pronóstico
Reducir la incertidumbre acerca de lo que puede acontecer en el futuro proporcionando información cercana a la realidad que permita tomar decisiones sobre los cursos de acción a tomar tanto en el presente como en el futuro.
Modelo Matemático de Pronóstico
Es una expresiónmatemática que representa en forma simplificada el fenómeno por medio del cual se obtienen los valores idealizados que toma una variable aleatoria en un periodo de tiempo determinado.
Técnica o Método de Pronóstico
Procedimiento por medio del cual se lleva a cabo un pronóstico.
Técnicas Subjetivas para la Obtención de Pronósticos
Las técnicas subjetivas de pronóstico también conocidas como técnicascualitativas se basan en la expresión de la opinión personal o juicio de uno o más expertos acerca de la situación en estudio, para determinar el pronóstico.
Técnicas Objetivas para la Obtención de Pronósticos
Las técnicas objetivas mejor conocidas como técnicas cuantitativas de pronóstico se basan en el manejo de datos numéricos históricos para obtener un pronóstico preciso y se soportan en lasuposoción de que el comportamiento de los datos históricos permanece durante un periodo de extensión significativa en el futuro. Las técnicas cuantitativas con frecuencia se clasifican en técnicas estadísticas y técnicas determinísticas.
Técnicas Estadísticas para la Obtención de Pronósticos
Estas técnicas se basan en la existencia de patrones, en el estudio de los mismos, las transformacionesque sufren, y la influencia del ruido o perturbación causado por factores de naturaleza aleatoria.

Dentro de estas técnicas se utilizan dos enfoques.

En el primero se obtiene el pronóstico basado en el razonamiento de que los datos de la serie de tiempo se pueden dividir o descomponer en componentes identificables que pueden presentarse o no en una determinada serie, estos componentespueden ser la tendencia, la estacionalidad, la ciclisidad y la aleatoriedad de los datos. El pronóstico se realiza combinando la proyección de los componentes que se presentan dentro de la serie de tiempo.

En el segundo el pronostico se obtiene a partir del análisis estadístico de los datos que integran la serie de tiempo.
Técnicas Determinísticas o Causales para la Obtención de Pronósticos
Sebasan en identificar y determinar cuales son las relaciones existentes entre la variable dependiente de interés a pronosticar y las variables independientes que la determinan al ejercer su influencia sobre ella.
Serie de Tiempo
Es una secuencia ordenada de los valores numéricos que toma una variable aleatoria específica, observados a intervalos temporales de igual magnitud a lo largo de undeterminado periodo del tiempo.
Serie de Tiempo Estadística
Es una secuencia ordenada de valores numéricos que toma una variable aleatoria observados a intervalos iguales a lo largo de un determinado periodo.

Pronósticos para modelos de nivel constante
Los pronósticos son parte vital del negocio de muchísimas empresas y es algo que en Uruguay, muchas veces se hace a la vieja usanza, con la regladel ojo por ciento. Preguntas tales como ¿cuál va a ser la demanda de un producto durante la temporada? ¿cuántas piezas de repuesto se van a necesitar? ¿cuánto personal será necesario para atender a los clientes? son preguntas que pueden cambiar completamente la estructura y/o la economía de un negocio.  Estos pronósticos pueden ser tomados a la ligera y ser hechos meramente en base a la opinión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MoDelos De Pronosticos
  • modelos pronosticos
  • Modelos Cuantitativos PRONOSTICOS
  • Taller Modelo De Pronosticos
  • laboratorio de pronosticos modelo sarima
  • INVESTIGACION DE MODELOS DE PRONOSTICOS
  • Investigacion Modelos De Pronosticos
  • Modelado y pronostico de estacionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS