Modelos de proteccion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
GERENCIA SOCIAL
TRABAJO SOCIAL













Modelos de Protección Social















Docente: Alejandra Peters

Fecha: Viernes 28 Agosto.





Introducción.



La protección social se ha expresado a travésde programas y sistemas, y políticas sociales, para en gran medida disminuir la pobreza y la inequidad social existentes. Están estrechamente vinculados con los modelos de desarrollo que se han ido consolidando a través de tiempo en cada país, explicando la política social adoptada por el mismo.

El presenta informe, trata acerca de los principales modelo de protección social que se handesarrollado en el tiempo, como respuesta a las necesidad de la población, lo modelos mas utilizados son los que a continuación se presentan.


1. Modelo de asistencia social


2. Modelo de seguro social

3. Modelo de seguridad social

4. Modelo Keynesiano y Estado de Bienestar

5. Modelos operacionales de reforma agraria y desarrollo rural en América Latina

6. ElModelo AGIL de la democracia española


7. Modelo basado en la sustitución de importaciones

8. Modelo Neoliberal


9. Modelo económico de planificación central





Para este informe, nos enfocamos en los moleos de asistencia social, seguridad social y el modelo neoliberal, estudiando a grandes rasgos, en que consiste cada modelo, su historia, su financiamiento y lospiases donde se aplican actualmente.








Modelos de protección social


La protección Social consiste en reducir el impacto provocado por determinados riegos ya sea sobre el individuo o la sociedad, por lo cual los sistemas de protección social, resguardan a la sociedad de riegos como enfermedades, invalidez, vejez, etc.

Una vez que se acepta la pobreza como una cuestiónsocial, comienzan a desarrollarse los sistemas de protección social en los estados modernos, a partir de esto se configura el Estado de Bienestar, el cual es el encargado de generar un nuevo tipo de solidaridad en un contexto de movilización social.

A partir de algunos análisis históricos Molina y Fleury elaboran una tipología en la cual se destacan las relaciones entre los modelos deprotección social y las condiciones de ciudadanía que interviene en cada caso.



Los modelos propuestos por los autores son los siguientes:


1) Modelo de Asistencia Social

Como su nombre lo indica su eje central es la asistencia, y tiene contextos socio-económicos, en donde destaca el mercado, donde las necesidades se satisfacen de acuerdo a los intereses particulares y a la capacidad deadquirir bienes y servicios. Los valores más relevantes son la libertad, la igualdad de oportunidades y el individualismo, los que generan diferentes condiciones de mercados.

El rol del estado es desplazado por el mercado, quien asume un carácter compensatorio y discriminatorio sobre los grupos sociales, que han manifestado incapacidad para mantenerse en el mercado, por lo cual, este modelotambién es conocido como “residual”, vale decir que la pobreza se destaca más como una incapacidad de la persona para insertarse en el mercado, que como un efecto económico y social.

Frente al fracaso, se organizan fondos sociales compuestas por donaciones económicas o en especies, desde una perspectiva caritativa y educadora, a esto nos referimos, que en vez de dar el pan se les enseñabaa hacerlo. Se trabajaba a través del voluntariado y se caracterizaba por no diferenciarse entre privado o público. Tiene una estructura fragmentada y discontinua, ya que su intervención es temporal.

El modelo asistencial se dirige a grupos vulnerables o focos de pobreza, ya que los beneficios serán otorgados a quienes demanden a una agencia local, de acuerdo con las disponibilidades y...
tracking img