Modelos De Relación Iglesia-Estado

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Ejemplos de modelos de relación



Modelo de identidad

Submodelo Teocracia

En dicho submodelo los líderes religiosos coinciden con los líderes gobernantes. Como ejemplo de teocracia podemosmencionar al antiguo Egipto, en el cual el faraón era el sumo sacerdote, representante de los dioses y gobernante.

Submodelo Cesaropapismo

En cuanto al cesaropapismo, podemos hacer referenciaal Imperio Romano de Occidente a partir del año 380 d.C, en el que se reconoce el cristianismo como religión oficial del Imperio. A partir de entonces, los emperadores acumularon en si mismos lascuestiones que hacían referencia a lo religioso en cuanto al cristianismo como religión del Imperio se refiere.



Modelo de Exclusividad

Submodelo Estado perseguidor

Podemos recoger en estesubmodelo a la República Socialista Popular de Albania que, gobernada por Henver Hoxha fue declarada Estado ateo desde 1967 hasta 1991 (aunque constitucionalmente recogido en la Constitución albanesa de1976, en la que se recogía “El Estado no reconoce religión alguna y se encarga de fomentar el ateísmo con el fin de implantar la visión del mundo del materialismo científico en su población”.Submodelo Iglesia que excomulga

Como ejemplo podemos mencionar el antiguo Sacro Imperio Romano Germánico. En el mismo, el Papa, como cabeza de la Iglesia Católica, entregaba la corona al emperador. Ésteejercía sus funciones de gobernante y defendía a la Iglesia. Sin embargo, el Papa, igualmente, podía excomulgar al emperador si consideraba que no cumplía sus funciones con respecto al ámbitoreligioso como debía, lo cual suponía la deslegitimación del emperador frente a sus súbditos.















Modelo de Utilidad

Submodelo Iglesia de Estado

En este submodelo podríanencajar Estados de Iglesia nacional protestante, como es el caso de la actual Noruega, oficialmente un Estado de Iglesia nacional protestante evangélico-luterana. No existe separación entre Iglesia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación iglesia- estado
  • Relacion Estado-Iglesia
  • Relaciones estado e iglesia
  • las relaciones iglesia estado
  • relacion entre estado e iglesia
  • Relacion Iglesia Estado
  • Relación Iglesia-Estado.
  • La Relacion De La Iglesia Con El Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS