Modelos de sarrollo

Páginas: 35 (8746 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2009
LEY 497 DE 1999
(Febrero 10)
Diario Oficial No. 43.499, de 11 de febrero de 1999
Por la cual se crean los jueces de paz y se reglamenta su organización y funcionamiento.
EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:
{text:bookmark-start} {text:bookmark-end} TITULO I.
PRINCIPIOS DE LA JUSTICIA DE PAZ
{text:bookmark-start} {text:bookmark-end} ARTICULO 1o. TRATAMIENTO INTEGRAL Y PACÍFICODE LOS CONFLICTOS COMUNITARIOS Y PARTICULARES. La jurisdicción de paz busca lograr la solución integral y pacífica de los conflictos comunitarios o particulares.
{text:bookmark-start} {text:bookmark-end} ARTICULO 2o. EQUIDAD. Las decisiones que profieran los jueces de paz deberán ser en equidad, conforme a los criterios de justicia propios de la comunidad.
{text:bookmark-start}{text:bookmark-end} ARTICULO 3o. EFICIENCIA. La administración de justicia de paz debe cumplir con la finalidad de promover la convivencia pacífica en las comunidades de todo el territorio nacional.
{text:bookmark-start} {text:bookmark-end} ARTICULO 4o. ORALIDAD. Todas las actuaciones que se realicen ante la jurisdicción de paz serán verbales, salvo las excepciones señaladas en la presente ley.{text:bookmark-start} {text:bookmark-end} ARTICULO 5o. AUTONOMIA E INDEPENDENCIA. La justicia de paz es independiente y autónoma con el único límite de la Constitución Nacional. Ningún servidor público podrá insinuar, exigir, determinar o aconsejar a un juez de paz las decisiones o criterios que deba adoptar en sus intervenciones, so pena de incurrir en mala conducta, sancionable disciplinariamente.{text:bookmark-start} {text:bookmark-end} ARTICULO 6o. GRATUIDAD. la justicia de paz será gratuita y su funcionamiento estará a cargo del Estado, sin perjuicio de las expensas o costas que señale el Concejo Superior de la Judicatura.
{text:bookmark-start} {text:bookmark-end} ARTICULO 7o. GARANTIA DE LOS DERECHOS. Es obligación de los jueces de paz respetar y garantizar los derechos, no sólo dequienes intervienen en el proceso directamente, sino de todos aquellos que se afecten con él.
{text:bookmark-start} {text:bookmark-end} TITULO II.
OBJETO, JURISDICCION Y COMPETENCIA DE LA JUSTICIA DE PAZ
{text:bookmark-start} {text:bookmark-end} ARTICULO 8o. OBJETO. La Jurisdicción de Paz busca lograr el tratamiento integral y pacífico de los conflictos comunitarios o particulares quevoluntariamente se sometan a su conocimiento.
{text:bookmark-start} {text:bookmark-end} ARTICULO 9o. COMPETENCIA. Los jueces de paz conocerán de los conflictos que las personas o la comunidad, en forma voluntaria y de común acuerdo, sometan a su conocimiento, que versen sobre asuntos susceptibles de transacción, conciliación o desistimiento y que no sean sujetos a solemnidades de acuerdo con la ley,en cuantía no superior a los cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes. No obstante, los jueces de paz no tendrán competencia para conocer de las acciones constitucionales y contencioso-administrativas, así como de las acciones civiles que versen sobre la capacidad y el estado civil de las personas, salvo el reconocimiento voluntario de hijos extra matrimoniales.
PARAGRAFO. Lascompetencias previstas en el presente artículo, serán ejercidas por los jueces de paz, sin perjuicio de las funciones que para el mantenimiento del orden público se encuentren asignadas por la Constitución y la ley a las autoridades de policía.
{text:bookmark-start} {text:bookmark-end} ARTICULO 10. COMPETENCIA TERRITORIAL. Será competente para conocer de los conflictos sometidos a su consideraciónel juez de paz del lugar en que residan las partes o en su defecto, el de la zona o sector en donde ocurran los hechos o el del lugar que las partes designen de común acuerdo.
{text:bookmark-start} {text:bookmark-end} TITULO III.
ELECCION, PERIODO Y REQUISITOS
{text:bookmark-start} {text:bookmark-end} ARTICULO 11. ELECCION. Por iniciativa del Alcalde o del Personero o de la mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De sarrollo psicomotris
  • Metodologias de sarrollo
  • El Proseso De Sarrollo Y Aprendizaje Del Niño
  • De Sarrollo De Sistema
  • LOS MODELOS DE LOS MODELOS
  • Calidad de sarrollo
  • De<sarrollo de temas
  • Modelado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS