Modelos de seguridad en reino unido

Páginas: 86 (21386 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Sistema de seguridad en Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

1. Introducción
2. Generalidades
3. Sistema Judicial
4. Organización del Sistema de Policía
5. Inspectoría de las Fuerzas Policiales Británicas de su Majestad (HMIC)
6. Organización del Modelo Nacional de Inteligencia (National Intelligence Model o NIM )
7. Programa de Seguridad Pública
8. Conclusión
9.Bibliografía consultada
Introducción
La historia de la policía y del servicio de policía en Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte puede ser trazada a lo largo de más de un milenio. No obstante, nos introduciremos en los períodos claves de la evolución del sistema de seguridad de este Reino, en el cual se detallaran los cambios que guiaron hacia una nueva policía y los aspectos significativosque surgieron durante el proceso de desarrollo.
En este trabajo se expondrá en forma secuencial los siguientes aspectos:
1. Análisis del desarrollo del sistema de seguridad y los antecedentes que guiaron hacia las Leyes de la Policía Metropolitana de 1829, la Policía de 1964, y sus posteriores modificaciones que marcaron el inicio de la policía moderna.
2. Evaluación de los períodos deconsolidación y reforma interna que ocurrieron desde su origen hasta nuestros días, en los cuales comienza a materializarse las tendencias a la centralización y a la racionalización, que han definido a las fuerzas policiales contemporáneas.
3. Finalmente, habrá un análisis acerca del período que transcurre desde 1964 hasta nuestros días, que originará una leve tendencia desde lo local hacia una fuerzapolicial nacional.
Sin embargo, antes de iniciar nuestra investigación, será útil referirse brevemente a los conceptos de policía (police) y servicio de policía (policing) ya que son confundidos a menudo y cada uno de ellos implicaría una historia muy diferente.
El término policía deriva de la palabra griega politeia. Antes del siglo XVIII fue utilizado en Inglaterra y Gales para referirse ala amplia función social del servicio gubernamental; en otras palabras, la regulación general del gobierno acerca de la moral o la economía de una ciudad o país. Fue solamente en el siglo XVIII cuando el término policía comenzó a ser utilizado con el sentido dado en Europa continental, que se refería a las funciones específicas de la prevención del delito y de mantenimiento del orden. Fue sólo unpequeño escalón hacia la identificación de la palabra policía con el personal policial . De este modo, si uno examina la historia del servicio de policía más que de la policía, puede rever un espectro mucho más amplio del fenómeno; por ejemplo, a todos aquellos encargados de hacer cumplir la ley, tales como los inspectores de factoría o los oficiales de comercio, por nombrar unos pocos.
Creemosque es importante analizar esta nueva configuración del sistema de seguridad, ya que, además de tratarse de una transformación importante en la circulación y regulación del espacio urbano, la misma evidencia una nueva forma de gobernabilidad por parte del gobierno central frente a los nuevos conflictos y cambios en la vida de los habitantes.
Para tal fin, hemos tenido que responder los siguientesinterrogantes:
a. ¿En qué consiste el sistema de seguridad implementado en todo el Reino?
b. ¿Cuántos recursos humanos y logísticos han afectado a este sistema?
c. ¿Qué normas legales regulan el mismo y si han sufrido modificaciones sustanciales en sus organizaciones?
d. ¿Qué Fuerza de Seguridad y/o Policial tiene responsabilidad primaria sobre cada país?
e. ¿Existe una política de estadorespecto a mejorar dicho sistema de seguridad?
f. ¿La labor de las fuerzas policiales permitió reducir el índice delictual en ese Reino?
Este trabajo tiene objetivos de carácter exploratorio, habiendo sido nuestra finalidad introducirnos en la historia y evolución de las Fuerzas Policiales del Reino Unidos de Gran Bretaña. Destacándose los siguientes objetivos:
• Identificar los períodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Agropecuario Reino Unido
  • Reino Unido
  • Reino Unido
  • Reino Unido
  • Reino Unido
  • Reino Unido
  • reino unido
  • reino unido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS