El modelo de Seguridad Social que la Constitución diseña va a ser más ambicioso que el modelo vigente hasta ese momento y exigirá adecuar el sistema a las previsiones constitucionales, ya que lasnormas ordinarias preconstitucionales en materia de Seguridad Social son insuficientes para dar cumplimiento al modelo exigido por la Constitución.
Ésta utiliza la expresión "Seguridad Social" encuatro preceptos dispersos, si bien el más importante, como hemos apuntado, es el artículo 41. El segundo precepto de interés es el artículo 149.1.17 que incluye la legislación básica y el régimeneconómico de la Seguridad Social entre las materias sobre las que el Estado tiene competencia exclusiva, sin perjuicio de la ejecución de sus servicios por las Comunidades Autónomas.
A la luz del tercerprecepto contemplado, que es el artículo 129.1, esa legislación que corresponde al Estado debe establecer las formas de participación de los interesados en la Seguridad Social.
Una cuarta y últimareferencia a la Seguridad Social se contiene en el artículo 25.2 cuando, al referirse a los derechos del condenado a pena de prisión, declara que "en todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a losbeneficios correspondientes de la Seguridad Social".
Pero la contemplación de las líneas maestras de la Seguridad Social trazadas por la Constitución no se reduce a los cuatro artículos aludidos, enque tal expresión se utiliza. Hay que mencionar también otros artículos: la protección económica de la familia (artículo 39); la protección de la salud (artículo 43); el tratamiento y rehabilitaciónde los disminuidos físicos (artículo 49) y la suficiencia económica de los ciudadanos durante la tercera edad, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas (artículo 50). Aspectos todosellos considerados
internacionalmente como vertientes de la Seguridad Social.
El mandato constitucional, recogido como uno de los principios rectores de la política social y económica, se ha... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Modelos De Seguridad Social. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Seguridad-Social/2545870.html

MLA

"Modelos De Seguridad Social" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Seguridad-Social/2545870.html>.

MLA 7

"Modelos De Seguridad Social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Seguridad-Social/2545870.html>.

CHICAGO

"Modelos De Seguridad Social." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Seguridad-Social/2545870.html.