Modelos de simulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE SIMULACION

INTRUDUCCION
Simulación es un área de estudio que forma parte de la Investigación de Operaciones (IDO), La cual es usada prácticamente en todas las áreas de estudio conocidas. Simulación permite estudiar un sistema sin tener que realizar experimentación sobre el sistema real. Sin embargo, esta no es la única forma de estudiar un sistema; otra posibilidad es construir unmodelo analítico conformado por un conjunto de ecuaciones (generalmente diferenciales) que representan al sistema para luego resolverlo para diferentes situaciones, o bien plantear un modelo de optimización que pretende proporcionar la mejor estrategia que el sistema debe adoptar para funcionar mejor de acuerdo con alguna medida de rendimiento establecida en la "función objetivo" y satisfaciendolas diversas condiciones del problema, establecidas en "las restricciones". Los modelos que se obtienen como un conjunto de ecuaciones se denominan con frecuencia modelos analíticos, es decir modelos de ecuaciones diferenciales o de optimización.
¿QUÉ ES SIMULACIÓN?
Simulación es una palabra que es familiar a los profesionales de todas las disciplinas e incluso para aquéllos que no hanestudiado una carrera profesional. De esta manera el significado de la palabra Simulación se explica casi por sí misma. Entre los significados que podemos obtener de la gente común y corriente para la palabra "Simular", se encuentran los siguientes: "Imitar la realidad", "emular un sistema", "dar la apariencia o efecto de un sistema o situación real". Hay muchas definiciones propuestas sobre lo quesignifica Simulación. Algunas definiciones que se pueden mencionar son:
"Una simulación es una imitación de la operación de un proceso del mundo real sobre determinado tiempo"
 "El comportamiento de un sistema durante determinado tiempo puede ser estudiado por medio de un modelo de simulación. Este modelo usualmente toma su forma a partir de un conjunto de postulados sobre la operación del sistemareal".
Primera definición: está implícito un sistema, mismo que contiene un proceso (posiblemente formado por subprocesos). De esta manera se trata de un sistema el cual cambia con el tiempo. Nótese que en esta definición no se señala si las relaciones de las variables del sistema son discretas o continuas, esto depende del modelo que representará al sistema real. Esta división no existe siempreen la realidad, hemos sido los seres humanos quienes lo hemos dividido (para facilitar su estudio) en discreto y continuo.  Esto pasa con todas las cosas de la naturaleza; está es única, sin embargo, el hombre se ha encargado en dividirla en fisica, biología, matemáticas, etc. No importa como dividamos a la naturaleza esta seguirá siendo única y probablemente indivisible.
Un modelo es unarepresentación de un objeto de interés. No obstante que el objeto sea único, el número de representaciones es por lo general muy grande, de modo que el número de modelos de un sistema del mundo real lo es es también. Puesto que para un sistema del mundo real habrá tantas representaciones como concepciones de la realidad se tengan, el número de modelos es por lo general infinito. El hecho de que se tengamás de un modelo de simulación para un sistema real, no nos debe preocupar demasiado, encontrar un modelo de simulación casi siempre es fácil, mientras que encontrar un modelo analítico con frecuencia es una tarea ardua, independientemente que, para muchos problemas, un modelo analítico, simplemente no existe.
Segunda definición: Se hace hincapié de un modelo, dejando entrever la posibilidad dediferentes modelos, lo cual resulta totalmente natural, dada la multiplicidad de modelos para un mismo objeto del mundo real. Nótese también que se propone un objetivo de la simulación: "estudiar sistemas reales a través de modelo". Podríamos agregar aun más que el propósito de estudiar a los sistemas reales es comprender la interacción de los procesos que intervienen en el, con el propósito de...
tracking img