Modelos de socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARILIN FINOL.

PARTICIPACION CIUDADANA EN EL PROCESO HISTORICO

Se inician desde el propio año 1999 un conjunto de iniciativas orientadas a concretar este precepto constitucional. De la constituyente educativa emana el PEN. El Proyecto Educativo Nacional (PEN) y sus aspectos propositivos (2000) emergen junto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) como ejesorientadores para los cambios estratégicos en materia educativa. La propuesta gubernamental de Ley Orgánica de Educación (2001) consignada ante la Asamblea Nacional contiene la expresión, en políticas, de esta orientación.

La Constitución prevé la aspiración de país a construir. Para alcanzar ese sueño se requiere una revolución cultural. En esa perspectiva la educación adquiere un rol estelar. Porello, el PEN articula discursivamente la relación prospectiva entre el país que tenemos y el país que queremos a partir de los referentes educativos.

El Proyecto Educativo Nacional (PEN), contempla respecto a la orientación del sistema educativo, que:

“ ... Manteniendo un norte que demanda cambios y transformaciones revolucionarias, el conjunto de medidas más puntuales en el plano educativo nose pueden asumir al detal y desagradables como ha sido la experiencia reciente que fragmenta y parcela las iniciativas dirigidas a la resolución de los problemas.193 Vínculo con el contexto geo-histórico .... horizontalidad y descentralización de las decisiones //” (p.45). //

Sin embargo, la dinámica de alta confrontación que ha vivido Venezuela en los últimos años, ha limitado el desarrollodel Proyecto Educativo Nacional en Proyecto Pedagógico Nacional, tarea que junto a la reforma curricular desde el sujeto y la transformación de la escuela en centro del quehacer comunitario, constituyen ítems pendientes de la revolución educativa.

===== Sí a la emergencia sindical =====

En el proceso de finiquito del trabajo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se comienza a discutirla posibilidad de decretar una emergencia sindical, que abriera paso a la renovación, cambio y legitimación del liderazgo de los trabajadores.

En ese momento, fieles a la tradición discursiva de la izquierda venezolana entendimos este hecho, como la posibilidad de avanzar en la democratización de los órganos de representación obrera, eso sí, desde la base. Más tarde entenderíamos que laperspectiva estalinista194 estaba mucho más arraigada en el liderazgo bolivariano de lo que habíamos imaginado y, que muchas de las jefaturas del Polo Patriótico entendían la democratización sindical como una operación política para el simple copamiento de la directiva de la CTV, CODESA y la CUTV y, a partir de este copamiento ... //producir un cambio en las directivas de las federaciones y sindicatos debase//.

La oposición, en su inmensa mayoría compuesta por la clase política cuartarepublicana, consideró la posibilidad de iniciar el proceso constituyente en el movimiento sindical como el inicio de un conjunto de riesgos … y en efecto:

1. Una declaración como ésta, era un inminente peligro. Si, pero para la burocracia y las mafias sindicales (ADECO-COPEYANAS-MASISTAS195 y MEPISTAS196) quehabían amasado inmensas fortunas y prebendas, atrincherados en centrales sindicales convertidas en camisas de fuerzas para el movimiento sindical, destinadas a disminuir o eliminar la conflictividad social, por la vía de la eliminación de la disidencia, la persecución a las corrientes sindicales clasistas y la negociación de la contratación colectiva a espaldas de los trabajadores.

2. Ladeclaración de emergencia no contaba con amplias simpatías. Sí, era un hecho que la inmensa mayoría de la patronal, conformada por los empresarios cómplices de los supuestos líderes sindicales, no apoyaban la declaratoria de emergencia sindical. Era mucho más fácil darle unas dádivas a los "representantes sindicales" que acceder a los justos reclamos de los trabajadores que laboraban para ellos.

3....
tracking img