Modelos de trabajo social

Páginas: 19 (4602 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD DE COLIMA
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

NOMBRE DEL PROBLEMA:
¿Cómo elegir el modelo adecuado?

ALUMNA:

TUTOR:
Sergio Wong de la Mora
SEMESTRE:
5to “B”

Colima, Col, 02 de Diciembre de 2011
Índice
Problema # 3. 3
Lluvia de ideas 4
Objetivo General 5
Objetivos específicos 6
Productos 7
Objetivo # 1. 8
Mapa conceptual objetivo # 1. 11
Objetivo # 2. 12Mapa conceptual objetivo # 2 25
Reporte 26
Conclusiones 29
Bibliografía 34

Problema # 3.
¿Cómo elegir el modelo adecuado?
El equipo de practica integrativa esta por realizar su proyecto de intervención con base en los resultados de la investigación que se llevo a cabo durante la elaboración del diagnostico en un grupo perteneciente a una comunidad rural; sin embargo se han topadocon una dificultad en el apartado relacionado al modelo de intervención que va a utilizar, ya que algunos proponen el modelo sistemático. La discusión se ha polarizad, habiendo posiciones de algunos que platean que debe elegirse en función de los que son propios de la profesión de Trabajo Social, hasta los que dicen que esta no tiene modelos propios y que los que existen en la Psicología o los dela sociología, o bien aquellos que opinan que para cada situación o problema hay un modelo adecuado y su contraparte que no existe esto, si no que cada persona hay un modelo o combinarse el uso de varios en un mismo proyecto. No falto una posición, que para muchos fue extremosa, que planteo que no existen modelos exclusivos para trabajar con grupos, que los modelos son muy generales para todo tipode intervención y que lo que debiera abordarse son métodos y enfoques de trabajo grupa. Ante esto, la profesora les pidió que investiguen al respecto, ya que de fondo lo que denota esta polémica, es que falta un conocimiento más amplio y especifico de la temática.

Lluvia de ideas

1.- ¿Qué es un modelo?
2.- Tipos de modelos
3.- Clasificación de modelos

Objetivo General

Comprender elconcepto de modelo así como los tipos y su clasificación a través de las diversas fuentes de investigación con la finalidad de aplicarlos adecuadamente en la intervención de Trabajo Social.

Objetivos específicos

1.- Analizar el concepto de modelo desde las diferentes perspectivas con el propósito de comprenderlo para tener una adecuada intervención.

2.- Conocer los diferentes tipos demodelos, con el propósito de identificar sus clasificaciones dentro de la intervención de Trabajo Social.

Productos

Objetivo # 1. Analizar el concepto de modelo desde las diferentes perspectivas con el propósito de comprenderlo para tener una adecuada intervención.

Investigando sobre los conceptos de modelo encontré que:
Modelo es una representación de la realidad que también nos dicecomo modificar o cambiar la realidad.
“Modelo proviene de italiana modelo y esté del latín modelos (molde, modulo), que quiere decir la cantidad que sirve de medida o tipo de comparación en determinados cálculos. De modelos proviene <<modelar>> palabra que evoca cierta idea de acción, de construcción” (Ander-Egg; 1995:83).
Pero así mismo Ander-Egg (1995) nos dice que:
“La palabramodelo en ciencias sociales significa una representación o construcción simplificada de una serie de fenómenos, destinada a explicar la realidad o actuar sobre ella”
“Modelo es una representación abstracta de la realidad que sirve para examinar las relaciones entre factores importantes en el funcionamiento de un sistema” (p. 84).
“Es una construcción pragmática cuyo objetivo es<<similar>> ciertos aspectos de un sistema considerado como original”
“Es una represtacion de la realidad con la que se trata de reducir la variedad y complejidad del mundo real mediante el uso del lenguaje simbólico” (p. 84).
A diferencia de Ander-Egg (1995); Manuel Sánchez nos dice que modelos “se entiende por la representación formal de un sistema real” (p. 377) y nos
Permiten la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Para El Trabajo Social
  • Modelos De Desarrollo Y Trabajo Social
  • Trabajo Social y el Modelo Humanista
  • Modelos De Intervención En Trabajo Social
  • Modelo clinico trabajo social
  • Modelo de intervencion en trabajo social MODELO FAMILIAR
  • Algunos Modelos De Intervención En Trabajo Social
  • Modelo de cambio planeado trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS