Modelos de trafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos de Tráfico para Internet
David A. Cóndor, Miguel A. Soria
Resumen—Se presenta un enfoque de los modelos de tráfico para el transporte de datos, ya que son un requerimiento fundamental para comprender el diseño y funcionamiento de la red global, así como el comportamiento de las colas de tráfico, el manejo de la congestión y la capacidad de almacenamiento de los elementos activos deesta red.
Se presenta el análisis del tráfico auto similar, siendo este la base para la creación de modelos de tráfico para internet con características capaces de soportar la magnitud y diversidad existente en la red y lograr así un adecuado dimensionamiento con proyección a futuro de los recursos existentes.
Se identificara la naturaleza del tráfico para asociarla con un modelo en particular quepermita realizar un análisis del volumen de tráfico que debe manejar cada componente de la red y lograr adaptar la estructura de esta red de acuerdo a las características analizadas.

Términos para Indexación— Tráfico auto similar, Modelamiento, MMPP, Hurst, Distribución de colas.

INTRODUCCIÓN
T
omando en consideración el marcado crecimiento de tráfico de Internet en las últimas décadasse hace indispensable optimizar el flujo de información en la interconexión de nuevas redes, aumentando el tráfico que pueda soportar la red global. Debido a la aparición de nuevos servicios multimedia nace la necesidad del modelado de tráfico telemático diseñando redes de acceso y aplicaciones con esquemas eficientes de control del tráfico.
Para entender el funcionamiento del tráfico de internetes necesario comprender las características de auto similaridad y dependencia a largo plazo del mismo. Con esto se puede concluir que no es posible modelar tráfico IP, propio de internet, mediante Poisson como se realizaba en telefonía, sino que se deben utilizar procedimientos más complejos ya que la característica principal de Poisson es la de ser un proceso sin memoria en donde no existedependencia de estados pasados.
Considerando que el tráfico de las actuales redes de comunicaciones poseen propiedades de los fenómenos de auto similitud, se destacan las características de ubicuidad las mismas que permiten tener acceso y disponibilidad de recursos en todo lugar y en cualquier momento con lo cual se hace imperativo un correcto manejo de los modelos del tráfico para garantizar elflujo de información generado por la gran diversidad de servicios proporcionados por el internet.
Partiendo de este concepto se enfatiza la presencia de auto similitud en casi todos los aspectos de las redes modernas de comunicaciones, tanto LAN como WAN basados en tráfico IP mediante enlaces de cobre, de fibra óptica o transmisión inalámbrica, ya sea en la navegación web o en la transferencia dearchivos. Esto cuestiona la aplicabilidad de los modelos empleados tradicionalmente para las redes de comunicaciones y conlleva a la aplicación de nuevos modelos que permitan manejar un tráfico con nuevas características.
En redes modernas de comunicaciones, es importante poder encontrar relaciones entre el tráfico y el desempeño, con las cuales se pueda determinar qué tipos de garantías deservicio pueden ofrecerse. No se puede esperar que dichas relaciones se puedan expresar de una manera tan compacta como en algunos modelos telefónicos tradicionales, pero si se debe encontrar procedimientos de diseño de redes y de administración de los recursos de la red en los que se tengan en cuenta las características esenciales del tráfico de internet que afectan significativamente las medidas dedesempeño y en los que se ignoren las características irrelevantes. Con este propósito, resulta de fundamental importancia desarrollar modelos de tráfico que capturen dichas características.
La auto similitud y la fractalidad describen el fenómeno en el que cierta propiedad de un objeto se repite con respecto a la escalabilidad en el tiempo o en el espacio. Este fenómeno sucede en imágenes...
tracking img