Modelos de transformacion

*UN MODELO* DE *TRANSFORMACION* EMPRESARIAL
Por Ing. Jaime Herrera
Jefe División Desarrollo Recursos Humanos
UIT / BDT

Es evidente que el entorno de telecomunicaciones está cambiando, y que los gobiernos se han visto obligados a reorganizar al Sector de Telecomunicaciones para hacerle frente a dichos cambios.
Dicha reorganización del Sector hace que las entidades operadorastambién sufran un proceso de cambio, ya que deben adaptarse al marco legal que les impone la reorganización del Sector, y esto ocurre y continuará ocurriendo en un futuro cercano, en prácticamente todos los países.
En el reciente taller ofrecido por la UIT a las entidades de la Región Américas, llamado “Transformación Competitiva de Empresas de Telecomunicaciones”, se discutieron todos los aspectosa considerar cuando se planea una transformación de la entidad operadora, y se vieron ejemplos reales de lo que sucede en diferentes operadoras de la Región.
Se citaron los aspectos legales de adecuación a las nuevas leyes de telecomunicaciones emitidas por el país sede de la empresa; se mencionó la necesidad de ser competitivos en un mercado liberado, se mencionó la necesidad de orientar laempresa hacia la satisfacción de las necesidades de los clientes, se mencionó el cambio cultural para hacer una gestión dinámica por procesos de negocios, se discutieron las necesidades de un Sistema de Información Gerencial transparente y accesible, las necesidades de programas de reconversión laboral y de capacitación, las necesidades de programas de motivación del personal, la utilización deherramientas tales como la Reingeniería de Procesos y la Gestión de Calidad, etc., etc. Pero...._Cómo aplicar todos estos conceptos en forma práctica, _para lograr la transformación empresarial buscada?
La respuesta se intenta dar con el MODELO DE TRANSFORMACION EMPRESARIAL, que se desarrolló y se aplica en varias entidades que han utilizado el mencionado modelo como una guía para hacer sus planesde actividades y poder transformarse y sobrevivir en el entorno cambiante de telecomunicaciones en que se desempeñan.
Como el nombre lo indica un modelo es una guía, y en cada entidad y en cada país, dicha guía debe adaptarse a las condiciones y cultura locales, dando probablemente planes de transformación completamente diferentes entre una entidad y otra.
La re-estructuración del Sector deTelecomunicaciones, tiene como tendencia muy marcada la separación de las funciones de Regulación y de Operación. La función de operación puede mantenerse en manos del estado, o puede llegarse a muy diversas soluciones como empresas estatales regidas por la ley de empresa privada, por corporaciones o empresas de capital mixto, por empresas con participación parcial o total de capital privado,etc. etc, y además manteniendo parcial o totalmente el monopolio, o liberando el mercado por etapas y por tipos de servicio, etc, etc.
Lo que sí es cierto es que, cualquiera que sea la solución para los operadores, estos no pueden continuar como hasta ahora, con la mentalidad de administración que tiene abonados. Deben cambiar para hacerse más eficientes, con una gestión más dinámica, con unaactitud de satisfacción al cliente, etc. etc. En otras palabras, ser eficiente y competitiva.
El Modelo de Transformación Empresarial que se describe en este artículo puede ser utilizado cuando la entidad operadora decida “realizar todos los esfuerzos posibles para mantenerse como una de las empresas líderes del sector de telecomunicaciones, internacionalmente competitiva, y orientadafundamentalmente hacia la atención y satisfacción eficiente de las necesidades y expectativas de sus clientes.
Unicamente como ejemplos, hemos visto seguir procesos de transformación empresarial en muy diversos casos:
Administraciones de telecomunicaciones que se convierten en empresas operadoras privadas o mixtas, compitiendo en mercados cien por ciento liberados.
Empresas Municipales de...
tracking img