Modelos de virginia satir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Índice

Introducción---------------------------------------------------------------------3

Modelos De Virginia Satir:
Análisis de transacción
Barreras en la comunicación

Herramientas básicas de comunicación

Introducción

Todos los seres humanos poseemos sentimientos, que según su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces estasmanifestaciones dependen de otros factores, según el lugar físico, sentimental y emocional, éstos pueden influir positiva o negativamente en la formación de la persona o sea en la Autoestima.

Este tema es de mucha importancia debido a que somos docentes y estamos en contacto con niños y adolescentes los cuales están pasando por una etapa “definir su personalidad”, tomando diferentes modelos yaque nos relacionamos en distintos ámbitos, el tema es importante para el desarrollo y la constitución de una buena vida.

El objetivo reconocer la importancia del conocimiento interpersonal e impersonal desde la autoestima y los distintos tipos de comunicación los cuales sirven como medio de expresión del comportamiento humano.

El resultado de la comunicación esta dado por lo que elreceptor entendió y no por lo que el emisor intento comunicar"

Modelos De Virginia Satir:

Patrones de la comunicación en la vida familiar

Uno de los aspectos más citados de su trabajo, son los “patrones” o formas de comportarnos que incluyen un conjunto de subsistemas como es el “verbal, corporal, cognitivo”. Satir identifica cuatro modelos-patrones que utilizan las personas paracomunicarse y que responden a una manera de evitar el rechazo o las amenazas del entorno o el medio. En todos los casos, el individuo siente y reacciona a la amenaza, pero como no quiere demostrar debilidad intenta disimular así. Estos patrones son sistemas que la persona aprende a manejar, regular para sobrellevar las disfunciones con el exterior. Estos modelos de la comunicación no son rígidas einmutables, pueden “renovarse”. Si se manejan los problemas con respuestas aplacadoras si se encuentra la manera, es posible renovar la capacidad para sentir y expresar ternura, expresar afecto sin sentirse amenazado, no dependen de la aceptación (o falta de ella).

1.- ACUSADOR O CULPADOR Es la figura de un “super yo” (palabra no usada por Satir) desmedido, aparte del significado literal que sediga en su tono hay una inculpación y desacuerdo de principio con el interlocutor (parece decir: “Nunca haces nada bien. ¿Qué es lo que te pasa?). El cuerpo habla también y parece decir con su postura erguida: "Yo soy el que manda aquí"; el interior tiene otro relato caracterizado por la frustración y soledad de un individuo que clama en realidad ser aceptado y querido.
2.- APLACADOR – Laspalabras concuerdan: "Todo lo que tu quieras esta bien. Sólo deseo tu felicidad". El cuerpo suplica: "Estoy desamparado". El interior: "Me siento una nulidad; sin el estoy perdida. No valgo nada"
3.- SÚPER RAZONABLE- Las palabras ultra razonables: "Si uno se pusiera a observar cuidadosamente las personas presentes, notaria que hay quien tiene las manos maltratadas por el trabajo." El cuerpo calcula:"Soy calmado, frío e imperturbable." El interior: "Me siento vulnerable".
4.- IRRELEVANTE.- De la misma manera que los otros patrones, las palabras que usa esta modalidad parecen decir por encima de su significado: “esto que digo no tiene sentido”. La visualización del cuerpo bien puede ser la de un objeto contorsionado y en exceso distraído. En la dinámica interior hay una honda sensación de noimportar a nadie.

Ninguno de estos modelos presentados con anterioridad es efectivo, son formas que generan también ciertos efectos y que a principio el analista, mediador o facilitador conoce y puede identificar; sólo la respuesta abierta o fluida, es la única que permite relaciones fáciles, libres y honestas y hay pocas amenazas para la autoestima. Además estos modelos tienen valencias y...
tracking img