Modelos del apa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo de la APA: DSM-IV y deficiencia mental

Este trastorno (DM) se caracteriza por:
1. Un funcionamiento intelectual general significativamente inferior al promedio
2. Unido a déficitssignificativos en el funcionamiento adaptativo
3. Se inicia antes de los 18 años

Bajo el punto de vista psicométrico son DM todas aquellas personas que se sitúan en la curva por debajo de 70 de CI,este CI es evaluado con instrumentos, pruebas o test psicológicos, se recomiendan estos test: Stanfor-Binet, escala de inteliguancia de Weschler y la evaluación de pensamiento cognitivo de H. Kaufman.Además el DSM-IV advierte que el funcionamiento de toda persona está contaminado por otros factores como: la personalidad, la motivación, la educación, las oportunidades sociales, y ocupacionalesA estos trastornos o déficit va a tener que enfrentarse el docente que trabaje en el aula de interacción, en educación especial o en un centro residencial. Entre los DM es común observar pasividaddependencia, baja auto –estima, alto nivel de tolerancia a la frustración, agresividad, poco control de los impulsos, automutilación, etc.

Resumiendo el DSM-IV establece que para que una personasea diagnosticada DM se tienen que der estos tres tipos de criterios:
1. Basado en la inteligencia (CI)
2. Considerando la conducta adaptativa
3. Se tiene que producir antes de los 18 añosGrados de DM segun CI
Codigo Grado de DN Siglas CI
317 Leve o ligero DML 50-55 Hasta aprox 70
318 Moderado DMM 35-40 Hasta 50-55
318.1 Grave o severo DMS 20-25 Hasta 35-40
318.2 Profundo DMP < de 20o 25

El modelo de la OMS: El CIE-10 y la deficiencia mental

La organización mundial de la salud, ha publicado 2 obras (1980 y 1993), entre estas 2 hay se dan algunas diferencias. En la primeraenmarca todas las deficiencias intelectuales (DI), incluyendo la inteligencia, la percepción, la atención, la memoria y el pensamiento. Excluye los trastornos del lenguaje y los problemas de...
tracking img