modelos del capitalismo

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
Liberalismo clásico.
El liberalismo clásico o primer liberalismo es un concepto usado para englobar las ideas políticas que suceden durante los siglos XVII y XVIII, contrarias al poderabsoluto del Estado y su intervención en asuntos civiles, la autoridad excluyente de las iglesias, y cualquier privilegio político y social, con el objetivo de que el individuo pueda desarrollar sus capacidadesindividuales y su libertad en el ámbito político y religioso. Su base fundamental se encuentra en la doctrina de la ley natural, cuyo más representativo exponente esJohn Locke.
También recibe estenombre, aunque su ámbito es distinto, el liberalismo económico, teoría económica iniciada por Adam Smith (La riqueza de las naciones, 1776), especialmente por oposición a la escuela neoclásica de economíao marginalismo, de finales del siglo XIX.
Dotado de un alto grado de laicidad, ya y que tanto los pensadores cristianos como aquellos que a partir del siglo XVIII adoptaron elateísmo como posturafrente a la religión, estaban vinculados a la Reforma Protestante de inicios del siglo XVI y a la reforma de laIglesia Católica, con el consecuente alejamiento de la idea de Dios de los asuntos públicos.La religión pasa a ser un asunto privado, alejada de la moral y de la política, con la finalidad de favorecer la convivencia.
Sus bases racionales son el realismo y el empirismo, con mucha mayoratención, por lo tanto, a los cambios observados en los hechos, por lo que se distingue del idealismo y del deductivismo propios del racionalismo continental europeo, más tendiente a formular verdadesabsolutas. Se trata de un racionalismo analítico, más que justificativo.
Su visión de la condición humana es realista, suponiéndole una motivación fundamentalmente egoísta en aras de la satisfaccióndel propio interés.
Dicho Laicismo, Empirismo y Utilitarismo, propios del liberalismo clásico favorecen la convención más que la convicción, mediante un programa político basado en el consenso, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de capital intelectual
  • Valores Del Modelo Capitalista Y Socialista
  • Modelos de estado y fases capitalistas
  • Valores de modelos capitalista y socialista
  • Modelo Capital Asset Princing
  • modelos de capital intelectual
  • Modelos Economicos Capitalista y Socialista
  • Modelo Minuta Aumento De Capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS