Modelos del comportamiento organizacional

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Modelos del Comportamiento Organizacional


Modelo autocrático.- Fue el modelo prevaleciente durante la Revolución Industrial. Se basa en el poder; los que controlan deben tener el poder paraexigir. La gerencia se orienta a una autoridad oficial y formal, que se delega por derecho de jefatura a aquellos a quienes se aplica. La gerencia cree que sabe lo que hace y los empleados deben seguirsus órdenes. Los empleados deben ser persuadidos y presionados.
Modelo de Custodia.- El  Modelo de Custodia surge a partir del reconocimiento de los gerentes de los sentimientos de insatisfacción,inseguridad y frustración de los empleados frente al modelo autocrático.

Se comenzaron programas de bienestar social para los empleados, con el objeto de brindarles seguridad. Se basa en los recursoseconómicos, necesarios para ofrecer todos los beneficios. Luego, la orientación de la gerencia es hacia el dinero. Se genera dependencia del individuo a la organización. Necesidades satisfechas sonde manutención y el desempeño es de cooperación pasiva.
Modelo de Apoyo.- Depende del liderazgo. A través de este, la gerencia crea un clima que ayuda a los empleados a crecer y alcanzar las cosas queson capaces de realizar en conjunto con los intereses de la organización.

La orientación gerencial es la de apoyo al empleado en su desempeño; sus papel es ayudar a los empleados a resolver susproblemas y ejecutar su trabajo. El resultado psicológico en los empleados es un sentimiento de participación y colaboración en las actividades de la organización. ( "Nosotros" en lugar de "Ellos" alhablar de la organización ). Este modelo funciona mejor en países más desarrollados.
Modelo Colegiado.- Es una útil prolongación del modelo de apoyo. El término colegial o colegiado, alude a un grupode personas con un propósito común. Encarnación del concepto de equipo, este modelo se aplicó inicialmente con cierta amplitud en laboratorios de investigación y entornos de trabajos similares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos comportamiento organizacional
  • Modelos Del Comportamiento Organizacional
  • Modelo Basico De Comportamiento Organizacional
  • MoDelo Básico Del Comportamiento Organizacional
  • Modelo Basico Comportamiento Organizacional
  • Modelo Del Comportamiento Organizacional
  • Modelo de comportamiento y cultura organizacional
  • Modelos Comportamiento Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS