Modelos del comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4235 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTADA

INDICE

I. INTRODUCCION
Las diferencias entre organizaciones son gigantescas. Además estas han sufrido cambios enormes durante los últimos dos siglos. Aunque los patrones de los viejos tiempos no tenían un programa sistemático de administración de sus empleados, sus sencillas reglas ejercían una influencia poderosa en la compañía. Muchas de las antiguas reglas se han vueltoobsoletas y es creciente el número de empresas que experimenta con nuevas e interesantes formas de atraer motivar a sus trabajadores. Pero, sin embargo dentro de 100 años, se verán en retrospectiva estas prácticas y también se consideraran obsoletas. Es evidente que las reglas de trabajo varían con cada organización, con el tiempo y con las culturas.
Hace un siglo, la manera en que los granjeros eindustriales se referían a sus empleados, como “mano de obra”, era reflejo natural del modelo prevaleciente de comportamiento organizacional en esa época. Los patrones tenían el punto de vista económico restringido de que compraban el bien llamado mano de obra, es decir, la habilidad de las manos de peones u obreros. Este trabajo pretende introducir cuatro modelos alternos del comportamientoorganizacional. Algunos de ellos reflejan enfoques más progresistas y bien adaptados a los temas y tendencias contemporáneos. Se observa que incluso las palabras para referirse a los empleados dice mucho acerca del modelo subyacente.

II. MARCO TEORICO
¿Qué es el comportamiento organizacional?
El comportamiento organizacional es la materia que busca establecer en qué forma afectan los individuos,los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa.
El estudio del comportamiento que tienen las personas dentro de una empresa es un reto nunca antes pensado por los gerentes y que hoy constituye una de las tareas más importantes; la organización debe buscar adaptarse a la gente que esdiferente ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización. 
Muchas empresas logran sus objetivos mediante la creación, comunicación y operación de un sistema de comportamiento organizacional. Este tipo de sistema existe en toda organización, si bien a veces con formas distintas. Pero, sin embargo, sus probabilidades de éxitoson mayores si se ha creado conscientemente y se examina y actualiza con regularidad para adaptarlo a las nuevas condiciones. La actualización de realiza aprovechando la base de conocimientos de las ciencias del comportamiento, en crecimiento constante.
En la siguiente hoja se mostrara un ejemplo de lo que es un sistema de comportamiento organizacional.

AdministraciónFilosofias•Valores•Vision•Mision•Objetivos
Figura 1

Entorno Social
Cultura Organizacional
Organización Formal

Organización Informal

Liderazgo•Comunicación•Dinamica de grupo

Calidad de vida en el trabajo (QWL)

Motivación

Resultados:
•Rendimiento
•Satisfacción en el trabajo
•Crecimiento y desarrollos personales

MODELOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
Las organizaciones difieren en la naturalezade los sistemas que crean y mantienen, así como en los resultados que logran. Tales resultados varían de manera predecible con los diversos modelos de comportamiento organizacional. Estos constituyen el sistema de creencias que predomina en los pensamientos de los administradores reconozcan la naturaleza, trascendencia y efectividad de sus propios modelos y de los modelos que utilizan los demás.Douglas McGregor fue uno de los primeros escritores en llamar la atención hacia los modelos administrativos. En 1957, se presento una argumentación convincente de que muchas acciones administrativas son consecuencia directa de la teoría del comportamiento humano que aplican los administradores. Planteó que la filosofía administrativa controla a la práctica administrativa. Las políticas de...
tracking img