Modelos del proceso de conocimiento

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Los tres modelos del proceso del conocimiento
1:- Concepción mecanicista de la teoría del reflejo, se encuentra basada en la filosofía democraitiana de los eidola, en el sensualismo yen el empirismo. Se considera el objeto del conocimiento se refleja en sobre el proceso cognitivo de la percepción del sujeto (se considera pasivo, contemplativo y receptivo),finalmente el producto de este proceso es el conocimiento, es decir a la acción mecanicista de copiar el conocimiento es lo que se conoce como modelo mecanicista.
2. Modelo de la relaciónCognositiva, aquí la atención se centra en el sujeto a quien se le atribuye el papel de creador de la realidad, se basa en la tesis psicológica donde el fundamento teórico se da a partir delas observaciones y el análisis que surgen de la fijación de la atención en un aspecto de a realidad. Las bases epistemológicas de este modelo surgen de los planteamientos de K. Mannheimque esta influenciado por los supuestos desarrollados por Mar, en donde la concepción de la realidad de la conmoción del orden tradicional de la realidad y la visión del mundo que loacompaña.
3.- Este modelo también tiene fundamentos filosóficos basados en la teoría del reflejo y en los postulados de Marx donde asegura que el individuo es un conjunto de las relacionessociales, como en el primer caso, pero existe una diferencia a precisar, aquí se interpreta que el proceso se da a partir del espíritu del modelo objetivo-activista, es decir con unaactividad concreta práctica. El conocimiento es objetivo-subjetivo en un proceso activo y práctico; además basado en el realismo crítico se considera la representación de la realidad en lamente no es una acción arbitraria, pues esta es captada y transformada permitiendo una acción efectiva no es una copia perfecta, lo cual explica el conocimiento como un proceso.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tres modelos del proceso de conocimiento
  • Modelos del proceso del conocimiento
  • Tres modelos del proceso de conocimiento
  • Modelos En El Proceso De Información Para La Adquisición De Conocimientos.
  • El sujeto en proceso de conocimiento (modelos internos o matrices de aprendizaje)
  • modelo de cinco fases del proceso de creacion del conocimiento
  • LOS TRES MODELOS DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO
  • Modelos de procesos de conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS