Modelos del proceso de la iap(lewin,kemmis,elliot y whitehead)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1888 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE LA IAP
En este contexto de trabajo, nace la expresión investigación-acción , que fue utilizada como hemos descrito por el psicólogo Kurt Lewin en algunos de sus trabajos de tipo social realizados en Estados Unidos en el período de la tercera guerra mundial2.
Según Kurt Lewin la investigación-acción (action-research), es un proceso que se realiza a través de tres pasos esenciales:planificación, concreción de hechos y ejecución. La planificación suele empezar con una idea general que es necesario revisar y estudiar mediante los medios disponible, esto se concreta en un plan global y una decisión para el primer paso en la acción. La segunda fase es la ejecución del primer paso del plan general que ayuda a concretar los hechos, y permite valorar la acción para saber si se halogrado lo esperado, para luego planificar el paso siguiente. Las fases de planificación, ejecución y reconocimiento o concreción de hechos contribuyen a valorar los resultados del segundo paso, preparar la planificación del tercer paso y la posibilidad de ir modificando el plan general.
El concepto de investigación-acción en su modalidad de participativa3 también nos remite a Kurt Lewin como elfundador de el concepto, además de los aportes señalados anteriormente, incluyen la idea de que el proceso de conocimiento deberá estar en una continua confrontación. Este proceso analizaban los hechos y conceptualizaban los problemas, se planificaban y ejecutaban las acciones pertinentes y se pasaba a un nuevo proceso de conceptualización.
La idea de desarrollo de la ciencia en y por la acciónestá en el centro del proyecto lewiniano. Se apoya en la correspondencia establecida entre el proceso de pensamiento científico, de la investigación de tipo experimental en particular, y del de la acción social planificada vista desde el ángulo de un proceso de resolución de problemas (..). La experimentación social será esta integración óptima del proceso experimental de investigación en la mismaacción planificada.4
Sin lugar a dudas estamos en presencia de un momento histórico del pensamiento crítico reflejado en el "espíritu" norteamericano, la "ilustración" de lo pensadores críticos norteamericanos, aportará originalidad al modelo de la investigación-acción, como una alternativa frente a los problemas y limitaciones de los paradigmas de investigación en el campo de las cienciassociales que acentuaban la neutralidad
La investigación-acción, en esta línea adquiere un carácter emancipatorio, pues pone en cuestionamiento los principales supuestos básicos que sustentan la investigación social de corte positivista5. En este sentido para la investigación-acción de corte pragmático, las ciencias empíricas analíticas no posen los elementos teóricos metodológicos suficientes paradescribir, explicar y comprender los procesos sociales que se estaban presentando en el siglo XX.
El debate sobre la crisis paradigmática de la ciencia y el impulso de los nuevos horizonte de enunciación, donde se expresa los nuevos actores sociales, permite descubrir los valores, prácticas y cuestionamientos subyacentes a la producción del conocimiento en el terreno educativo. Los primerosescenarios de aplicación del modelo de investigación-acción fueron: la teoría curricular y el modelo de investigador-docente.
Kurt Lewin esencialmente sugería que las tres características más importantes de la investigación acción moderna eran: Su carácter participativo, su impulso democrático y su contribución simultanean la conocimiento en las ciencias sociales.
Se trataba entonces de una propuestapara la construcción de un modelo de investigación que generara las condiciones de posibilidad para aprehender y analizar la realidad; con la intencionalidad manifiesta de tomar decisiones para el cambio social, y también desarrollar una actitud de reflexión crítica con relación a los procesos de humanización en donde los hombres y las mujeres orientan su quehacer para decidir su destino.
El...
tracking img