Modelos del átomo

Páginas: 23 (5662 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
TEMA: 2
LA FORMACION DE NUEVOS MATERIALES:
La investigación sobre nuevos materiales y productos químicos que se correspondan con las actuales necesidades de ahorro de energía, de cuidado del ambiente y sus recursos, y posean óptimas propiedades de uso es motivo de la constante búsqueda de métodos que permitan el mejor conocimiento de los mismos para su desarrollo y evaluación.
Una delas metodologías de avanzada que ha demostrado ser adecuada para el estudio de composición y estructura química de diversos materiales y productos químicos es la Resonancia Magnética Nuclear (RMN). Así como en el campo de la medicina se la utiliza para estudios de diagnóstico clínico, en el área de la química orgánica es fundamental para obtener una detallada y completa información que permite darun diagnóstico químico estructural sobre el material en estudio.
Sumado a la información que proporciona la Resonancia Magnética Nuclear, y otros métodos de diagnosis estructural como la Espectroscopía en el Infrarrojo, es necesario un conocimiento de las propiedades y problemáticas asociadas a estos nuevos materiales y productos químicos para que los resultados de estos métodos se traduzcanen soluciones a los diversos requerimientos que plantea la industria.
Para lograr una Asistencia Tecnológica de excelencia con la capacidad multitemática de respuesta que se requiere, es necesaria una continua capacitación y actualización en la tecnología de los nuevos Materiales y Productos Químicos y en la aplicación de las nuevas metodologías analíticas, así como una integración conotras Areas Tecnológicas del Instituto.
Con el presente proyecto se pretende profundizar en la especialización de temas como envases atóxicos, resinas sintéticas y semisintéticas, adhesivos, materiales biomédicos, aditivos, tensioactivos, químicos finos, y otros según las tendencias de la industria, aprovechando al máximo las posibilidades de la Resonancia Magnética Nuclear como técnica deavanzada y disponiendo en el Instituto de equipamiento de última generación, único en el país. Es del mayor interés desarrollar la metodología de asesoramiento más adecuada en cada caso y la formación de los recursos humanos necesarios para la continuación de esta línea de trabajo, adaptándose a los futuros cambios tecnológicos.

TEMA: 3
LOS MODELOS Y LAS MOLECULAS.
En química, una molécula esuna partícula neutra formada por un conjunto de átomos ligados por enlaces covalentes (en el caso del enlace iónico no se consideran moléculas, sino redes cristalinas), de forma que permanecen unidos el tiempo suficiente como para completar un número considerable de vibraciones moleculares. Constituye la mínima cantidad de una sustancia que mantiene todas sus propiedades químicas. Las moléculaslábiles pueden perder su consistencia en tiempos relativamente cortos, pero si el tiempo de vida medio es del orden de unas pocas vibraciones, estamos ante un estado de transición que no se puede considerar molécula. Hay moléculas de un mismo elemento, como O2, O3, N2, P4..., pero la mayoría de ellas son uniones entre diferentes elementos.
Se habla de “moléculas monoatómicas", pese a locontradictorio de la expresión, al referirse a los gases nobles y a otros elementos en los casos en que se hallan en forma de átomos discretos.
Las moléculas pueden ser neutras o tener carga eléctrica; si la tienen pueden denominarse ion-molécula o ion poliatómico.
Una sustancia química formada por iones-molécula necesariamente ha de contener también iones monoatómicos o poliatómicos de carga contraria paraque la carga neta se anule.
La química orgánica y gran parte de la química inorgánica se ocupan de la síntesis y reactividad de moléculas y compuestos moleculares. La química física y, especialmente, la química cuántica también estudian, cuantitativamente, en su caso, las propiedades y reactividad de las moléculas. La bioquímica se conoce también como biología molecular, ya que estudia a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • modelos atomicos de atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS