Modelos desarrollo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un modelo de desarrollo económico es una estrategia de desarrollo que tienen los países para impulsar su economía interna. Estos modelos de desarrollo son aplicados por los gobiernos en tiempos decrisis, cuando hay algún tipo de cambio en el orden económico mundial o alguna alianza entre países (comercial y económicamente hablando) como México que cambio su modelo económico al firmar el tratadode libre comercio. Las personas que los implementan son los gobernantes de las entidades políticas que existen en el mundo para el desarrollo, como ya antes mencionamos, de los países buscandosuficiencia de capital generalmente, de ahí varían otras como la modernización de la industria, la capitalización de las empresas, etc.
Según lo visto en clase analizamos 3 modelos económicos de México através de la historia. Los cuales llevaron al país a diferentes situaciones a través del siglo 20 y fueron modificándose según las necesidades de la época.
Modelo de sustitución de importaciones.Implementado durante el periodo de Lázaro Cárdenas, siendo de los primeros del siglo 20 con el fin de equilibrar la economía después de la crisis en la que cayo México después de la revolución y se basobásicamente en la nacionalización de la industria para equilibrar la deuda al ser fabricados los insumos como energía y petróleo en México y ahorrarse el gasto en aranceles.
La alianza para laproducción o modelo de desarrollo compartido fue implementado durante el periodo de Echeverría, este mismo fue muy criticado por economistas actuales como una perdida en el capital nacional y por ser defundamento socialista, pero su introducción por cierta parte fue directamente proporcional a causa de los hecho del conflicto de Tlatelolco y el incremento de sociólogos y políticos comunistas. Este modelotiene como principio ideas de corte Marxista en los que se pretendía la industrialización del país y de las zonas desarraigadas con insumos por parte del gobierno pero lo único que dejo esto...
tracking img