Modelos didácticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
SUBPROGRAMA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
FACILITADOR: NIXON SALAZAR

INFORME.
MODELOS DIDACTICOS QUE SE DERIVAN DE LAS DIFERENTES
TEORÍAS DE APRENDIZAJE.

PARTICIPANTES:
LENNYS NIEVESSAMIR CABRE. FRANCISCO GUEVARA.

BARQUISIMETO, FEBRERO DE 2.011.

INTRODUCCION.
El términodidáctica constituye una disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. Existen diferentes tendencias que aparecen en el panorama dela Didáctica actual, entre éstas encontramos las tres macro-corrientes de la Didáctica: la corriente clásica, la tecnológica y la crítica.
La Didáctica clásica se entiende como aquella que ha creado los fundamentos o pilares de esta ciencia pedagógica. Sobre ella se ha dado la transformación “copernicana” de la “Escuela Nueva”, que ha renovado en el plano teórico los postulados de la Didácticatradicional. Esta tiene como centro el proceso instructivo, concibe al profesor como sujeto principal y presupone un aprendizaje receptivo. Concibe el acto didáctico como tríada: Profesor-contenido-alumno. Por otro lado la Didáctica de la Nueva Escuela sitúa al alumno como centro y concede una importancia primaria al aprendizaje.
La Didáctica tecnológica trata de tecnificar el proceso deaprendizaje, buscando la optimización, racionalización y objetivación del mismo. Es el proceso mismo de aprendizaje se concibe de modo diferente. Esta tendencia presta gran atención a las estrategias de enseñanza y aprendizaje, es decir, centra la atención en el método.
Por su parte la Didáctica critica tiene sus raíces en una concepción de corte revolucionario que se identifica con losmovimientos de liberación suramericanos de la época, así refleja un momento crítico que revolucionó a la Didáctica en defensa de las clases explotadas, abarcando el abanico que se abre desde la propia política o estrategia liberadora. Esta tendencia concibe un cambio en la relación profesor-alumno-materia que rompe con el vínculo dependiente del docente, de los alumnos entre sí y con la materia deconocimiento. Al docente se le concibe como facilitador del grupo al que pertenece. En esta relación pedagógica lo que se aprende no es tanto lo que se enseña, sino el tipo de vínculo educador-educando que se da en la relación. Estas tendencias de la didáctica dan origen a los modelos didácticos que se enfocan en las teorías de aprendizaje.

LA DIDÁCTICA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA.
El términodidáctica, proviene del griego "didaskein" – enseñar. La definición literal del mismo aborda doble raíz docere: enseñar y discere: aprender, se corresponde con la evolución de dos vocablos esenciales, puesto que las actividades de enseñar y aprender, reclaman la interacción entre los agentes que las realizan. Desde una visión activo-participativa de la Didáctica, el docente de «docere» es el queenseña, pero a la vez es el que más aprende en este proceso de mejora continua de la tarea .La segunda acepción se corresponde con la voz «discere», que hace mención al que aprende, capaz de aprovechar una enseñanza de calidad para comprenderse a sí mismo y dar respuesta a los continuos desafíos de un mundo en permanente cambio. (VV.AA., 2000). La palabra didáctica se define como la disciplina...
tracking img