modelos didacticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de los Modelos Didácticos (Tradicional, Tecnológico, Espontaneísta y Alternativo).

Para la elaboración del modelo didáctico que favorezca la formación de valores a través de la solución de problemas, se consideran las características fundamentales que deben poseer los modelos:
Abiertos: Capaces de interactuar con el medio.
Flexibles: Capaces de adaptarse y acomodarse adiferentes situaciones dentro de un marco o estructura general.
Dinámicos: Capaces de establecer diferentes relaciones potencialmente.
Probabilísticos: Capaces de poder actuar con un margen de error, o de éxito aceptable que den confianza a la acción.
Modelo didáctico Tradicional:
El modelo didáctico tradicional pretende formar a los alumnos dándoles a conocer las informaciones fundamentales dela cultura vigente.
Los contenidos se conciben desde una perspectiva más bien enciclopédica y con un carácter acumulativo.
El conocimiento escolar sería una especie de selección divulgativa de lo producido por la investigación científica, plasmado en los manuales universitarios.
Es característico este modelo por determinadas costumbres como el castigo físico, los modales rancios y desfasados,los métodos de enseñanza acientíficos basados en el verbalismo y la repetición, los libros con contenidos demasiado anticuados con respecto al desarrollo científico, el mobiliario arcaico y el ambiente arquitectónico disfuncional y por supuesto, los antiguos planes de estudio. En este modelo no toman en cuenta los intereses ni ideas de los alumnos.
Metodología utilizada por el Modelo DidácticoTradicional:
Está basada en la transmisión del profesor. Las actividades están centradas en la exposición del profesor, con apoyo en el libro de texto y ejercicios de repaso. El papel del alumno consiste en escuchar atentamente, y el papel del profesor consiste en explicar los temas y mantener el orden de la clase.

Evaluación del Modelo Didáctico Tradicional:
Está centrada en "recordar" loscontenidos transmitidos. Atiende sobre todo al producto y es realizada mediante exámenes.
Modelo Didáctico Tecnológico:
En el modelo didáctico tecnológico, no toma en cuentan los intereses de los alumnos, y las ideas son vistas como "errores", que hay que sustituir por conocimientos adecuados.

Metodología utilizada por el Modelo Didáctico Tecnológico:
Está vinculada a los métodos de lasdisciplinas. Las actividades que combinan la exposición y las prácticas, frecuentemente en forma de secuencia de descubrimiento dirigido (y en ocasiones de descubrimiento espontáneo). El papel del profesor consiste en la exposición y en la dirección de las actividades de la clase, además del mantenimiento del orden.

Evaluación del Modelo Didáctico Tecnológico:
Está centrada en la medición detalladade los aprendizajes. Atiende al producto, pero se intenta medir algunos procesos y son realizadas mediante test y ejercicios específicos.
Modelo Didáctico Espontaneísta:
Se puede considerar como una alternativa espontaneísta al modelo tradicional.
En este modelo se busca como finalidad educar al alumno incluyéndolo de la realidad que lo rodea, desde el convencimiento de que el contenidoverdaderamente importante para ser aprendido por ese alumno ha de ser expresión de sus intereses y experiencias y se halla en el entorno en que vive.
Se evalúa los contenidos relativos a procedimientos, es decir, destrezas de observación, recogida de datos, técnicas de trabajo de campo, entre otros, y actitudes como la de curiosidad, sentido crítico, colaboración en equipo, adquiridos en el propioproceso de trabajo, sin embargo, a veces el desarrollo de la evaluación no resulta del todo coherente, dándose modalidades en que se mezcla un proceso de enseñanza absolutamente abierto y espontáneo con un momento de evaluación tradicional que pretende medir niveles de aprendizaje como si de una propuesta tradicional se tratara.
Tampoco en este modelo se tienen en cuenta las ideas o concepciones...
tracking img