Modelos didacticos

Páginas: 27 (6594 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN
MATURÍN-EDO-MONAGAS



Profesora: Bachiller:
Dariana Sánchez Castellar,Marielyn

Sección: 27

Enero de 2012
ÍNDICE
Introducción……………………………………………………………………………………………
Modelos didácticos…………………………………………………………………………………..
Tipos de modelos didácticos……………………………………………………………………..
Características de los modelos didácticos…………………………………………………….
Pensadores, enfoques y corrientes quesustentan los modelos didácticos………..
La clase……………………………………………………………………………………………………
Fases de la clase………………………………………………………………………………………..
Características de la clase……………………………………………………………………………
Estrategias, procedimientos lógicos y técnicas que facilitan el aprendizaje…………
Conclusión………………………………………………………………………………………………..
Bibliografía………………………………………………………………………………………………..


INTRODUCCIÓNMODELOS DIDÁCTICOS
Los modelos didácticos son unos planes estructurados que pueden usarse para configurar un currículo, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas (Joyce y Weil, 1985)”.
El concepto de "modelo didáctico" constituye una herramienta intelectual útil, para abordar los problemas de la enseñanza en el aula, ayudándonos a establecer el necesariovínculo entre el análisis teórico y la intervención práctica; conexión que tantas veces se ignora en la propuesta pedagógica de los docentes, especialmente a nivel medio, donde es común escuchar: “lo único importante que debe saber el profesor es el contenido analítico de la asignatura”. No es necesario aclarar, la gran cantidad de variables que intervienen en el proceso de enseñanza, que seignoran con este tipo de afirmaciones, como por ejemplo, producciones teóricas de carácter pedagógico, psicológico, sociológico, curricular, materiales didácticos, las experiencias prácticas de grupos innovadores, las actuaciones concretas de profesores en sus aulas y una larga serie de etcéteras.
Un modelo didáctico es una herramienta teórico-práctica con la que se pretende transformar una realidadeducativa, orientada hacia los protagonistas del hecho pedagógico como lo son estudiantes y docentes. Por una parte, emerge de teorías, principios y paradigmas que aportan los fundamentos teóricos del mismo, y por otra, presenta los lineamientos o pautas para desarrollarlo e intervenir en algún contexto educativo en particular.
Para la elaboración del modelo didáctico que favorezca la formaciónde valores a través de la solución de problemas, se consideran las características fundamentales que deben poseer los modelos; ellas son: Abiertos: Capaces de interactuar con el medio, Flexibles: Capaces de adaptarse y acomodarse a diferentes situaciones dentro de un marco o estructura general, Dinámicos: Capaces de establecer diferentes relaciones potencialmente, Probabilísticos: Capaces de poderactuar con un margen de error, o de éxito aceptable que den confianza a la acción.
TIPOS DE MODELOS DIDÁCTICOS
* Modelo Didáctico Tradicional.
La mayoría de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos. Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano.
El modelo didáctico tradicional pretende formar alos alumnos dándoles a conocer las informaciones fundamentales de la cultura vigente.
Los contenidos se conciben desde una perspectiva más bien enciclopédica y con un carácter acumulativo.
El conocimiento escolar sería una especie de selección divulgativa de lo producido por la investigación científica, plasmado en los manuales universitarios.
Es característico este modelo por determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos didacticos
  • modelos didacticos
  • Mi modelo didactico
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos
  • Modelos didacticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS