Modelos didacticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA
TITULO.
Situación cognitiva de los estudiantes acerca de la educación sexual del “Liceo Bolivariano el costo” Maturin-EDO-Monagas.
Planteamiento del problema.
La sexualidad humana representa el conjunto de comportamiento que conciernen a la satifación de la necesidad y el deseo sexual.
En la actualidad, el tema de la sexualidad es revelada de unaforma más abierta en relación a épocas pasadas, a través de programas de radios, televisión, encargándose de reflejar la sexualidad mediante la explotación con imágenes y mensajes sexuales, para promover sus ventas a través de los medios de comunicación.
Ahora bien, la sexualidad y la pubertad crean en el adolescente una seria de sentimientos y emociones que causan confusión, muchas vecesreforzadas por la desinformación que obtienen al intentar obtener detalles que le expliquen su sentir, de alli que muchas de sus interrogantes queden en el aire, generando angustia que, de no ser bien orientada pueden duficultar el desarrollo de una sexualidad sana.
Lo anterior muestra que los adolescentes tienen escasa información acerca de la sexualidad o mucha, pero mal orientada, lo queconstribuye a que se presente problemas como embarazo precoz y enfermedades de transmicion sexual en los adolescentes. Es aquí donde radica la importancia, de que los docentes internalicen esta necesidad y den a la educación sexual el justo lugar que le corresponde, no solo como requerimiento de un momento, sino como parte activa del proceso educativo.
La educación sexual ha sido estudiada anivel mundial con sumo interés y muchos países han dedicado programas especiales de información sexual dentro del currículum, tal es el caso de Italia y Estados Unidos de Américas. Ofreciéndo de esta manera una serie de estrategia a los docentes en la educación sexual y aunque, constantemente suele ser modoficada y estudiada han equilibrado gran información sobre la meteria.
A nivelinternacional podemos destacar que en Quito (1989), se realizó el seminario latinoamericano de educación sexual, en el cual participó venezuela donde se discutió la aplicación de los programas de educación sexual, realizandose recomendaciones favorables para la aplicación de los programas de educación sexual.
Así mismo, aquí en venezuela el Ministerio del Poder Popular para la Educación ha propuestoen reiteradas oportunidades la creación de la educación sexual, sin embargo, esto sólo se ha quedado en mera propuesta y se ha tomado de manera desinteresada por parte de los docentes y representantes.
En el año 2002, aquí en nuestro país se ejecutó una serie de talleres y entregas de materiales bibliográficos con la finalidad de hacer llegar hasta los docentes orientaciones necesariaspara el desarrollo de la educación sexual; no obstante, la información quedó muchas veces encasilladas porque los docentes participantes no se preocupan por difundirla y no hubo el seguimiento al programa propuesto. Como se puede ver, el manejo adecuado de la educación sexual por parte del docente requiere de la información y disposición de éste, con el propósito de desarrollar en los educandos unasexualidad sana y responsable. En concordancia con lo expresado, Cárdenas (1994) argumenta:
El perfil deseable del docente puede ser:
a) Preparación y formación académica en sexología, educación sexual u orientación sexual.
b) Planifacador de estrategias metodológicas acorde al educando y a los objetivos de la educación sexual.
c) Tener claridad y manejo operativo del porqué ypara qué del funcionamiento sexual humano, asumiendo que cada educador es un ser biopsicologicamente individual diferente y poseedor de su propia sexualidad (Pag 16)

Sin embargo, la realidad educativa y sociocultural es diferentes en el estado Monagas que sólo el 20% de los docentes desarrollan contenidos sobre la sexualidad, porque no están debidamente preparados para informar sobre estos...
tracking img