Modelos diseño

Páginas: 17 (4137 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
MODELOS

En el análisis anterior (métodos y modelos aplicados a la silla de ruedas SR05) habíamos definido una serie de términos para que nos quedara completamente clara la temática que estábamos trabajando, en este caso tan solo recordaremos que un modelo es la representación en pequeño de alguna cosa; un esquema teórico de un sistema o de una realidad compleja, en este caso de el proceso dediseño. Además es necesario señalar que los modelos son el puente entre la teoría y la práctica, entre lo real y lo abstracto, es decir, el modelo es la forma de representar el método con el fin de estudiarlo y comprenderlo.

Bajo estas consideraciones tomaremos los modelos que fueron aplicados a la silla de ruedas SR05 y los aplicaremos al timbre Vera Din-Don haciendo así un paralelo entre laaplicación del mismo modelo en diferentes productos, claro recordando que la silla de ruedas SR05 era clasificada como un producto industrial de uso dos y el timbre se clasifica como un producto de consumo de especialidad[1], estos productos tienen características muy especiales y que los hacen diferentes a sus antecesores, donde un grupo importante de compradores (individuales o industriales) estándispuestos a hacer un esfuerzo de compra porque dichas características especiales cubren mas sus expectativas.

Finalmente, la diferencia entre los bienes de consumo y los industriales se basa en la finalidad por la cual se compran. Si un consumidor compra una podadora de césped para utilizarla en su casa, se trata de un bien de consumo. Pero si ese mismo comprador adquiere la podadora parautilizarla en un negocio de diseño de jardines, se convierte en un bien industrial.

MODELO DE FRENCH

Como ya lo habíamos visto, este modelo se realiza bajo parámetros de diagramas de flujo, generando así un sistema de retroalimentación dentro de cada proceso que se va desarrollando. El modelo se basa en una serie de actividades (cuatro) acompañadas con etapas y/o resultados dados durante elproceso.

El proceso de diseño según French inicia con el planteamiento de una necesidad, en este caso, el timbre Vera Din-Don satisface la necesidad inicial para la que fue creado, pero con algunas modificaciones en cuanto a la percepción estética-auditiva del mismo, que afecta psicológicamente al usuario. Según la historia (que es muy confusa e inexacta) Thomas Alba Edison, que era medio sordo,creó los timbres tales como los conocemos ahora, con forma acampanada y bulliciosa, porque en su taller, que era grande y con mucho ruido, él no escuchaba cuando tocaban la puerta. Básicamente esa misma esencia es la que se conoce hoy, pero de una forma más general es un dispositivo electromagnético o mecánico que emite un sonido que sirve de llamada o de aviso, no necesariamente para avisar lallegada de alguien cuando toca a la puerta, también es utilizado para informar acerca de alguna novedad, de la terminación o culminación de un proceso, etcétera. En nuestro caso, este tipo de timbre es utilizado básicamente para el mismo fin que Thomas Alba Edison.

Ahora, en cuanto a las modificaciones estética-auditivas, estas se hicieron porque los primeros timbres que funcionaban con unacampana (pero con un mecanismo parecido al del Vera Din-Don) eran muy bullosos y dicho sonido perturbaba la tranquilidad de sus perceptores, en respuesta a esto se diseño un timbre que emitiera un sonido más agradable al oído humano, este cambio se basó en una variación al mecanismo del timbre “bulloso” o de campana y a la utilización de nuevos materiales, que emitieran, junto con la intensidad decorriente un sonido diferente y agradable para los usuarios.

Para llegar a esto, se siguieron los siguientes parámetros que ayudan a hacer este proceso más eficaz:

• Recopilación de datos del cliente,

• Entrevistas,

• Grupos de enfoque,

• Trabajos de observación.

Esto en compañía de una serie de técnicas (de mercadeo u otras) nos ayudan a identificar y definir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Instruccional Modelo Acad
  • Modelo De Diseño De Investigacion
  • Modelo Contrato Diseño Arquitectonico
  • El modelado de trabajo diseño de puesto
  • Modelos de diseño instruccional
  • Modelo de diseño de alcantarillas
  • Modelo Kemp de Diseño Instruccional
  • Modelos y diseños de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS