Modelos económicos de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos económicos de México
25 – FEBRERO - 2009

INDICE

INTRODUCCION 3
OBJETIVO 3
MODELO PRIMARIO EXPORTADOR 3
Crecimiento hacia afuera 3
MODELO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES. 4
MODELO DESARROLLO ESTABILIZADOR.(ENDEUDAMIENTO) 6
Antecedentes 6
Endeudamiento Externo 7
MODELO DE LIBRE COMERCIO 8
MODELO ECONOMICO NEOLIBERAL EN MEXICO (1982-actual) 8Antecedentes: 8
Acciones: 9
OBJETIVO DE LA POLITICA EXTERIOR 10
Acciones en 1984. 10
PROGRAMA NACIONAL DE FOMENTO INDUSTRIAL Y COMERCIO EXTERIOR 10
FOMENTO DE EXPORTACIONES 10
CONCLUSIONES 11
PROPUESTAS 13
FUENTES 15

INTRODUCCION

Este trabajo tiene como finalidad hacer una recopilación de los diferentes modelos económicos de México por los que ha atravesadodurante su historia, podemos encontrar cuatro principales que son: el modelo primario exportador, el modelo de sustitución de importaciones, el modelo de endeudamiento y finalmente el modelo de libre comercio.

OBJETIVO

Identificar los principales modelos económicos a través del paso de varias décadas, proponiendo propuestas y reflexiones que nos permitan el mejor entendimiento del papelque juega el comercio internacional y la relación tan estrecha que existe entre éste y las decisiones que ha tomado el gobierno a lo largo del tiempo.

MODELO PRIMARIO EXPORTADOR

Crecimiento hacia afuera

Al finalizar el Cardenismo, la economía mexicana tuvo ante sí una coyuntura sumamente favorable: la Segunda Guerra Mundial provocó que las exportaciones de materias primas tuvieran unagran demanda en el mercado internacional y, como resultado de esto, las exportaciones del país se incrementaron sensiblemente. Asimismo, durante la guerra, las relaciones con Estados Unidos se suavizaron a tal grado que -entre 1941 y 1943- se lograron importantes acuerdos que favorecieron el desarrollo económico. (economia.com.mx)
De 1940 a 1956 se da en México un período de crecimientohacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario. Esta política puede definirse como crecimiento sin desarrollo, ya que el número de industrias del país aumentó, pero sin la base sólida que es la libre competencia, que le permitiera desarrollarse económicamente. Durante el mandato de Ávila Camacho (1940-1946) se observó una notable estabilidad política y un crecimiento económico. Entre 1940y 1945, el PIB creció a un ritmo de 7.3 por ciento.

MODELO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES.

(1946-1964)

Periodo: Miguel Alemán Valdez.

Uno de los factores más importantes que propició este modelo de sustitución de importaciones, fue la política del presidente Ávila Camacho (1941-1946) en la cual se comprometía a en primer lugar indemnizar a los antiguos dueños de la industriapetrolera mexicana, en segundo lugar a reconocer la deuda de los bonos vencidos y por ultimo a estimular la inversión extranjera en los 2 ramas muy importantes como lo son la de la manufactura y el comercio.

Los empresarios mexicanos de ese tiempo, fueron también causa del fortalecimiento de este modelo. Negociaron las paces con el Gobierno, aceptaron la necesidad de una reforma económica ysocial, y pensaron en una expansión de los mercados nacionales y extranjeros. Los beneficios se extendieron a toda la población, se le conoce como la época del "milagro mexicano"(Klark W. Reynolds, 1973).

Este modelo permitió el crecimiento de la industria y la formación del capital básico para su expansión; pero al mismo tiempo propició una industria ineficiente en términos de calidad ycostos, lo que la hace inoperante y poco competitiva a nivel internacional.

Este modelo se caracteriza por ser un modelo proteccionista, ya que hubo un con control estatal de los precios del mercado y con barreras a la entrada y al acceso al financiamiento y las importaciones. Lo que convirtió al producto mexicano en el único producto que llegaba a los compradores, esto ocasiono que los...
tracking img