Modelos económicos en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
|UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO |
|FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN |
|CAMPO 4 |

MODELOS ECONÓMICOS EN MÉXICO

Modelo de sustitución deimportaciones

Este modelo comenzó en 1940 debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajo consigo una elevada tasa de empleo. Las empresas aumentaron los turnos para satisfacer el cumplimiento de su trabajo, porque los países europeos resentían la Segunda Guerra Mundial.

La política del presidente Ávila Camacho (1940-1946) porque prometióindemnizar a los que eran dueños de la industria petrolera mexicana, reconocer la deuda de los bonos vencidos y se estímulo la inversión extranjera en los ramos de la manufactura y el comercio.

También el presidente Miguel Alemán (1946-1952) impulsó este modelo. Controló fuertemente la importación de bienes de consumo, pero fue flexible con los bienes de capital. México vio llegar maquinaria yequipo extranjero adquiridos con las ganancias logradas durante los años de guerra.

Los empresarios mexicanos de ese tiempo, fueron también causa del fortalecimiento de este modelo. Negociaron las paces con el Gobierno, aceptaron la necesidad de una reforma económica y social, y pensaron en una expansión de los mercados nacionales y extranjeros. Los beneficios se extendieron a toda la población, sele conoce como la época del "milagro mexicano".

Modelo de desarrollo Estabilizador:

Derivado de la intención del gobierno de intervenir en la economía para controlar la industria se genera en los sexenios de Adolfo Ruíz Cortines (1952-1958), Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

El modelo evita los factores desestabilizadores de origen externo o interno, comodevaluaciones, inflaciones, etc., para fomentar la industria en un desarrollo no accidentado y sin conflicto que sea permanente, estable y estabilizador del orden social. Es una continuación de políticas económicas industrialistas en nuestro país de 1952 a 1970 y las fueron:

El crecimiento industrial se financió por las exportaciones agrícolas, mineras y el turismo

A nivel interno, losproductos agrícolas, mantuvieron el precio bajo al igual que la mano de obra y facilito la capitalización de la industria.

Se garantizó un mercado cautivo y apoyo en asuntos fiscales de crédito y de infraestructura básica, el estado tubo que ser empresario en comunicaciones y energía con la economía mixta de empresas de capital público y privado.
La política de sustitución de importacionesfortaleció la industria pero trajo consigo una serie de desequilibrios que obligaron a crear una política diferente, para seguir su crecimiento se requería de tecnología pero los países extranjeros no colaboraban sino se les dejaba invertir.

Desarrollo compartido

Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) hace fuertes críticas al modelo de desarrollo estabilizador y plantea un desarrollo compartido, losobjetivos de este plan se parecían a los que había perseguido el gobierno de Lázaro Cárdenas; satisfacer las demandas mínimas de los trabajadores sin afectar los intereses financieros de las empresas.

Dejaron de recibir los apoyos empresarios, lo que paralizo la industria y por consecuencia, la oferta de trabajo disminuyó. Con el propósito de estimular la demanda de productos, el gobierno realizógrandes inversiones de infraestructura, adquiere empresas en quiebra y otorga aumentos salariales, recurriendo a deudas externas y a la emisión de la moneda.

El mal desarrollo del sector agropecuario y la creciente población favorecieron que México comenzará a importar alimentos. Una elevación de los precios del petróleo obligó a elevar los combustibles de consumo nacional, lo que llevó a un...