Modelos econometricos para ver determinar la cantidadde huevos puestos en gallinas ponedoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Introducción

La avicultura, en general, fue hasta hace pocos años una actividad marginal, puesto que sólo se desarrollaba a nivel rústico y doméstico. De un corto tiempo a la actualidad, la avicultura ha ido creciendo en nuestro país y desenvolviéndose dentro de los niveles técnicos que exige la industria avícola mundial hoy en día, convirtiéndose por ello en una de lasmás importantes que tiene nuestra economía nacional.

Una de las mayores ventajas comparativas de que goza la producción de pollos en Bolivia para las granjas de mediana a gran escala es la mano de obra sumamente barata, hasta un 60% menos que en países productores de la región como Perú y Argentina. Otra ventaja notable de la producción avícola en el país y en especial de Santa Cruz esla disponibilidad de cereales forrajeros y soya a precios bastante más bajos que en otros países.

La carne de pollo boliviana tiene muy buena aceptación debido a su buen sabor, ya que no se usa harina de pescado para sus alimentos balanceados.

Un aspecto importante que debe ser resaltado de la producción avícola en el país, se refiere al impacto económico de la alimentación en loscostos de producción, el mismo que tiene un porcentaje elevado (60 – 70%). Esta característica hace necesario que las aves reciban un alimento adecuadamente balanceado que contenga la cantidad y calidad de macro y micro nutrientes que les permita una optima respuesta productiva. En nuestro medio, la preparación de alimentos balanceados se realiza en base a productos agrícolas (maíz y sorgo), y asubproductos agroindustriales (soya, girasol), complementándose con fuentes minerales.

La avicultura en Bolivia esta enfocada principalmente a la producción de pollos parrilleros y huevos, apoyadas por empresas reproductoras de pollitos y pollitas bebes. Este rubro adquiere actualmente una importancia relevante por su impacto económico y social pese a la competencia tanto interna comoexterna en la producción y comercialización de los productos que exige mayor eficiencia productiva.

El consumo de huevos, es masivo en nuestra población y es importante el analizar la capacidad de producción de los mismos en Bolivia, es por eso que escogimos medir esta variable, pues para las granjas productoras de huevos, es, muy importante predecir la capacidad de huevos producidos por gallina,para mejorar su procesos y predecir sus ventas, así como la demanda producida.

Objetivos.

2.1 Objetivo General

• Especificar y validar un modelo econométrico que permita determinar la cantidad de huevos puestos por gallinas ponedoras durante un día en el intervalo de su vida productiva.

1 Objetivos Específicos

• Analizar a través del método causa– efecto las variables de mayor incidencia sobre la cantidad de huevos puestos por gallina.
• Seguir la metodología correcta de diseño de modelos econométricos.
• Validar estadísticamente los parámetros del modelo formulado.
• Validar econométricamente el modelo formulado.
• Comparar los resultados entre el método matricial y el software e-views 4.0Marco Conceptual

La producción comercial de pollo de engorde constituye una actividad altamente rentable, debido a los adelantos que experimenta constantemente la industria avícola en todos los campos que tienen relación con ella y en los aspectos genéticos y nutricionales.
El pollo de engorde comercial moderno encabeza la industria productora de carne en su primaria labor deconvertir eficientemente ingredientes de origen animal y vegetal en alimentos con proteína de alta calidad.
La crianza y engorde de pollos es una actividad que se realiza con la finalidad de producir la mayor cantidad de carne al más bajo costo; para conseguir lo anterior se necesita combinar tres elementos:
• Excelente material genético (pollo), que sea capaz de convertir más...
tracking img