Modelos economicos Argentina

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
La economía de Argentina es buena gracias a la cantidad de recursos naturales que tenemos, Argentina apuntaba a ser un país con buena economía pero por sus crisis financieras termino siendo una Economía Emergente. Esto no es de ahora, sino que viene desde el tiempo del Virreinato, a continuación vamos a analizar la economía viendo las actividades económicas, la explotación de los recursosnaturales, las medidas políticas económicas y los cambios tecnológicos.

En la época colonial la principal actividad económica de Buenos Aires era el contrabando, ya que en 1594 el Rey prohibió la salida de metales preciosos del puerto del Buenos Aires, mientras que en Tucumán y Cuyo se dedicaban a la producción de insumos y bienes de consumos como por ejemplo: Vinos, Mulas de Córdoba, Tejidos deSalta, etc.
Córdoba estaba relacionada comercialmente con el Alto Peru y la región del Cuyo con Santiago de Chile. En la región Pampeana la principal actividad era la ganadería.
Para 1608 en Buenos Aires existían números planteles de ganado cimarrón que se multiplico en los campos. Para 1609 se acordó la matriculación para las personas que participaban en la caza y matanza del ganado vacuno.
Porúltimo, en 1754 gracias a la ley de tierras que dio lugar a las estancias, disminuyó el número de ganado de cimarrón, por esta causa fue necesario trasladarse al territorio bonaerense.
El nacimiento de estancias también dio lugar al nacimiento de fábricas de cebo y los saladeros.
Al notarse que los productos que se hacían tenían una gran demanda, esto llevo a la explotación de los recursosnaturales que empezó en la región pampeana cuando Juan de Garay introdujo entre 300 y 500 vacunos.
Cuando en 1609 se acordó la matriculación de las personas que cazaban, el objetico que tenían era la explotación del ganado vacuno para obtener el cuero y la carne.
En Buenos Aires, con la sanción del libre de comercio, llevo a una verdadera explotación, pasándose de 150000 de cueros por años a 800000cueros por año. Otros de los materiales que sufrió una gran explotación fue el otro, la plata, etc.
Para poder controlar la economía, se tomaron medias políticas, las cuales empezaron en 1594 donde el rey prohibió el comercio de la producción de la plata, que este producto salía por el puerto de Buenos Aires, por eso misma, por esta prohibición aumento el contrabando. También en el año 1609, elCabildo de Buenos Aires matriculo a las personas interesadas en participar en la caza. Otra medida fue en 1754 que tuvo lugar a la ley de tierras, que fue como ya mencionamos el nacimiento de las estancias, también estuvo la sanción del libre comercio en 1778 bajo el reinado de los Borbones, en esta sanción se buscó proteger los intereses comerciales de los productos. Por último, en 1779 se instalóla aduana, en 1796 el consulado de comercio y en 1782 se estableció el sistema de independencias.
A partir de las actividades económicas y su demanda, esto trajo cambios tecnológicos, con el Virreinato vinieron muchas cosas nuevas y muchos avances como por ejemplo trajeron la pólvora, la navegación marítima, el uso del caballo, las carreras de todo tipo, el trabajo con los mételes, la tecnologíamilitar, el uso de la geometría, matemática, etc. Y además la literatura. Esto además de avances también trajo muchas posibilidades económicas y muchos más ingresos, ya que podías producir lo mismo con menos tiempo o producir más y más rápido.
Entre 1852-1914 se produjo un crecimiento económico y una modernización que coloco al país dentro de las principales economías mundiales, este crecimientose relacionó con el aumento de las exportaciones agropecuarias. La demanda de cueros y lanas proporciono la ocupación de la zona del litoral pampeano, las estancias eran la unidad productiva dedicada a la actividad ganadera, los nuevos territorios incorporados luego de la conquista del desierto también fueron ocupados por estancias.
Cuando el mercado Europeo aumentó su demanda de alimentos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos economicos argentinos
  • Modelo Económico Argentino
  • Modelos Economicos En Argentina
  • modelos economicos argentinos
  • Modelos Economicos De Argentina
  • modelos de parcial historia economica argentina
  • Modelo Economico De La Argentina " Sustitucion De Importaciones"
  • Modelo económico argentino durante las reformas de menem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS