Modelos economicos colombianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMINO DE COLOMBIA A TRAVES DE LOS MODELOS ECONOMICOS

En la actualidad la economía de Colombia se ve influenciada por distintos factores; entre los que se encuentran el desempleo, la crisis económica mundial, la privatización de las empresas a manos de extranjeros, desacuerdos políticos con los países vecinos, la deuda externa, la violencia y guerra, entre otros. Sin embargo, esta situaciónno es nueva para el país, debido a que siempre a atravesado por muchas dificultades; las cuales han buscado solucionar estableciendo modelos económicos, aunque estos continuamente se han visto reemplazados por otros.

De esta manera el primer modelo económico implementado fue el primario exportador, también conocido como agroexportador; denominado así ya que los productos que se exportabanpertenecían al sector primario de la economía, principalmente agricultura y minería. Algunos de estos productos eran oro, tabaco, quina, añil, cuero, platino, algodón, banano, café y finalmente durante la transición de este modelo el petróleo. Productos escasos en mano de obra cualificada y capital físico. Por su parte los productos importados eran pertenecientes a la manufactura.

Durante esteperiodo en Colombia la economía rivalizaba entre el proteccionismo y el librecambio. Los proteccionistas pensaban que el país debía colocar fuertes impuestos arancelarios a los productos extranjeros, incluso prohibirles la entrada para de esta forma proteger la economía nacional. Estas personas eran en su mayoría agricultores, hacendados y artesanos, ya que de esta manera garantizarían las ventas desus productos. Por su parte los librecambistas que en su mayoría eran comerciantes, pensaban que las exportaciones e importaciones se debían realizar libremente y sin barreras (que es parecido a lo que se quiere lograr con el TLC); claro que en este modelo el desarrollo se dio de forma unidireccional, en este caso hacia fuera. En este tiempo las importaciones superaron a las exportaciones, lo cualprovoco un déficit en la balanza comercial.

Esta medida proteccionista ayudaba a la industria nacional ya que tendría los clientes seguros, pero estos productos bajarían de calidad y aumentarían de precios ya que los únicos que se ofrecían eran los que se producían en el país dado que no había estos mismos productos procedentes de fuera. Por otro lado el librecambio permitía la entrada deproductos a un bajo precio y con buena calidad lo que dificultaba la venta de los productos nacionales y como consecuencia alimentó el crecimiento del desempleo.

El librecambio que prevaleció durante esta época tuvo consecuencias, debido a que el trabajo de los artesanos se vio desplazado como resultado de las importaciones que llegaban al país procedentes de Europa (Inglaterra, Francia yAlemania) y Estados Unidos. Del exterior se traían herramientas, muebles, telas, vestidos, zapatos, entre otros productos manufacturados. No obstante el librecambio impulso las comunicaciones en Colombia ya que se introdujo el telégrafo, los ferrocarriles y los barcos a vapor que navegaban por el río magdalena.

El modelo agroexportador culmino con la guerra de los mil días (1889 – 1902). Esta guerraduro casi tres años y finalizo con la llegada de los estadounidenses al istmo de Panamá. Tuvo graves consecuencias ya que se vieron afectadas las actividades económicas, se destruyeron vías de transporte y el país perdió a Panamá.

Luego de ello se implemento un nuevo modelo denominado sustitución de importaciones, el cual se sustentaba más que todo en: el control de importaciones y exportaciones,los subsidios a la tasa de interés, las tasas de cambio preferenciales para determinadas importaciones.

Durante la primera guerra mundial la economía de Colombia se vio fortalecida debido a que exportaba una gran cantidad de productoras hacia los estados unidos, quienes a su vez los transformaban en productos manufacturados y los exportaban hacia Europa. No obstante después de finalizada...
tracking img