Modelos economicos de cr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De Costa Rica
Sede Limón

Curso: seminario i

Las Exportaciones Y sus modelos en
Costa rica.

Prof.: julio brenes

Estudiantes:

José M. Solano Ulloa a65558

2008

LAS EXPORTACIONES Y SUS MODELOS EN COSTA RICA:

Costa Rica es un país netamente agrario, entre los productos más exportados se encuentran el café y el banano, pero en la actualidad, otros como losvegetales y las plantas ornamentales vienen desarrollándose fuertemente y tal vez los puedan llegar a desplazar; a la vez en la actualidad se ha dado una fuerte incorporación de exportaciones de bienes y servicios, especialmente de turismo dado la divulgación y atracción de sus riquezas naturales.

Este cambio dado el entorno comercial del país, resultado de los nuevos tratados y alianzascomerciales que se han venido produciendo, con el fin de abarcar más mercados, generando la búsqueda de nuevas tendencias y modelos de desarrollo o de exportación, rediseñando los ya existentes, a fin de lograr un aumento en las exportaciones para poder lograr un mejor bienestar para todos los habitantes del país.

Bajo este enfoque se pretende analizar los diferentes modelos de exportaciónque se han utilizado a través de la historia costarricense y su impacto en el país, para lograr ser más competitivas dentro del mercado en que se desenvuelven.

Para tal efecto el modelo agro-exportador fue el primero de ellos con la primera venta de café realizada, en 1832 a Chile, aunque se habían efectuado unas pequeñas exportaciones a Panamá de cacao, tabaco y maíz, pero sin dar muchosresultados. Substancialmente fue el café el único producto de exportación hasta 1879, año en que se realzaba la primera exportación de banano.
(Autor Desconocido, 1999)

La nación se identifico y desarrollo mucho con el cultivo del café, esto gracias a la política del gobierno en esa época que promovió el desarrollo de este, ofreciendo tierras gratis y semillas a todos los campesinos queestuvieran dispuestos a cultivarlo. Esta política de otorgamiento de terrenos para su cultivo, transformó la sociedad costarricense en una nación de pequeños finqueros y propietarios.

En la década de 1870 el gobierno costarricense quería construir un ferrocarril a la costa Atlántica para incrementar el volumen de exportaciones de café a Europa, y contrataron constructoras estadounidenses acambio de la concesión de las tierras a ambos lados de la línea ferroviaria.

Mientras construían el ferrocarril, los americanos comenzaron a cultivar y exportar banano. Para cuando se completó la construcción del ferrocarril, el banano se había convertido en el cultivo número uno de exportación nacional, este perteneciente a la gigantesca empresa estadounidense United Fruit Company.Posteriormente, otros productos tradicionales de exportación como el azúcar, el cacao, y la carne de ganado vacuno, junto con el café y el banano, constituyeron el eje central e innovador de la economía.

Este “modelo agro exportador” domino en nuestro país hasta 1930, cuando por las grandes fluctuaciones de los precios internacionales de los productos mencionados se empezó a debilitar.Sin embargo, a finales de la década de los treinta y hasta 1945, el comercio internacional sufrió una gran crisis que se agravo con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y enfrento el cierre progresivo de los mercados europeos, los cuales hasta el momento constituían nuestros principales compradores. Ante esta situación surgió el mercado norteamericano como una nueva opción de mercado paranuestros productos, el cual se convirtió en nuestro principal socio comercial.

Por otra parte, pocos años después de finalizado el conflicto mundial, nuestro país enfrenta la Guerra Civil de 1948, donde surgió un nuevo sector social integrado por agricultores, empresarios e intelectuales, que al incorporarse en la actividad política, propicio la nacionalización bancaria y limito el...
tracking img