Sinopsis de la revolución industrial

Se conoce como revolución Industrial, a la serie de transformaciones económicas y sociales ocurridas en algunos países europeos a partir de finales delsiglo XVIII.

Tales transformaciones fueron “revolucionarias” en el sentido de que la nueva situación a que dieron lugar no fue mera continuación de la anterior con unas variaciones simplementecuantitativas, sino que cambiaron profundamente el panorama económico, político, social y espiritual. Cabe destacar: el paso del “sistema domestico” a la fabrica, es decir la sustitución de la alternanciaagricultura-industria de los campesinos que en épocas de escasa productividad agrícola trabajaban en sus casas, con artefactos de su propiedad para comerciantes que les proporcionaban materiasprimas y adquirían los productos elaborados por un sistema en que los medios de producción, propiedad de los capitalistas y os obreros, estaban concentrados en un mismo edificio.

Los fenómenos mascaracterísticos de este periodo fueron: el empleo de sistemas mecánicos, movidos por un agente motor no animal (agua de ríos, vapor etc.); cambios en la distribución de distintas actividades económicasy redistribución geográfica de las mismas; revolucionarios sistemas de transporte (ferrocarril, barcos a vapor); aparición de proletariado y burguesía; aplicación amplia y sistemática de conocimientostécnicos y científicos, y especialización de la producción.

La revolución industrial comenzó en Inglaterra, debido principalmente a su carácter insular que le permitió un desarrollo sininterrupciones de guerras o invasiones de países vecinos, con los que si tenían que lidiar los países de Europa continental.
Dentro de las causas sociales del origen de la revolución industria, se destacandiversas teorías, Unas señalan, la gran diferencia entre precios y salarios, que al proporcionar beneficios muy considerables a los empresarios había permitido nuevas inversiones estimulando así la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Modelos economicos de el salvador. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Economicos-De-El-Salvador/2498826.html

MLA

"Modelos economicos de el salvador" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Economicos-De-El-Salvador/2498826.html>.

MLA 7

"Modelos economicos de el salvador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Economicos-De-El-Salvador/2498826.html>.

CHICAGO

"Modelos economicos de el salvador." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Economicos-De-El-Salvador/2498826.html.