Modelos economicos de la argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA ETAPA 1880-1930

Modelo Económico de Acumulación

Argentina se inserto en el mercado mundial a partir de la demanda externa produciéndose la División Internacional del trabajo (granero del mundo).
Modelo Agroexportador: la ampliación de la actividad exportadora debido a las grandes extensiones de tierra promueve la formación de un mercado interno importante debido a la agriculturade tipo capitalista, el alto nivel de ingreso y de salario, la rápida organización consecuencia del proceso migratorio y la integración del territorio nacional mediante el sistema de transporte y comunicación posibilito la consolidación de este modelo económico.

Causas internas:
1. Mercado nacional más o menos integrado y bastante amplio.
2. La tierra es de excelente calidad y abundanciaexistía 24 millones de hectáreas de excelente calidad que con escasa inversión deja ganancias extraordinarias
3. Desarrollo del ferrocarril financiado por el capital extranjero de Inglaterra
4. El nivel de salario del trabajador era relativamente elevado se fue incrementando el nivel de integración mediante el consumo sumado a esto, las tasa extraordinarias permitían el consumo como las clasessociales de Europa
5. Unificación Nacional Buenos Aires se re incorpora a las provincias unidas

Causas Externas:
1. A partir de 1880 la Inmigración, modifica la estructura social de Argentina, el inmigrante viene expulsado de las zonas rurales de Europa a causa de la Revolución Industrial e ingresa a nuestro país para trabajar como mano de obra con falsas promesas de trabajo y salario.
2. Demandade materia prima de países templados como Argentina por parte de los países centrales europeos que se dividían en dos tipos de países: Los productores de materia prima e Importador de productos manufacturados y los países productores de manufacturas e importadores de materia prima.
3. Argentina a partir de 1880 tiene una economía monopolizada por alimentos.

Rol del Estado:

En cuanto a lapropiedad de la actividad exportadora de la Argentina, la tierra se concentró en manos de un grupo relativamente reducido de grandes propietarios.
Esta situación se va conformando desde la mitad del siglo XIX a medida que se valoriza el recurso tierra y aumenta las posibilidades de exportación agropecuaria.
La política proteccionista favorece al desarrollo de algunas actividades productivasnacionales. Esta política solo podía concebirse a través de una proyección deliberada de la industria nacional, también se trataba de una fuente recaudación aduanera, principal base de los recursos estatales.
En cuanto al ascenso cultural el estado fomento la educación publica tanto a los nativos como a los inmigrantes.

Grupos Dominantes y Subalternos

El grupo dominante estaba compuesto porla oligarquía terrateniente y los dueños de los capitales extranjeros (inversores ingleses de los ferrocarriles) la clase dominante utilizaba como elemento a los grupos subalternos formados por los grupos medios urbanos grupo heterogéneo que invertían capital ingles en comercialización, en ferrocarriles , frigoríficos y trabajos urbanos profesionales, constituían el aparato burocrático estatal. Losgrupos medios rurales los constituían los colonos y propietarios del interior de gran propiedad rural.
Es de interés señalar que en este proceso no había clase obrera, ni grupo organizado que fuera hacer frente al grupo dominante.

Segunda Etapa 1930-1970

Modelo Económico de Acumulación

A partir de 1930 la crisis del capitalismo se extiende globalmente y cambia el eje de acumulación demodelo Agroexportador a modelo Industrial mediante la sustitución de importaciones, la expansión de la Industria se apoyaba en el mercado interno y la redistribución

Causas Internas:

Agotamiento de la tierra debido a la producción extensiva lo que traía mas ganancia era lo mas producido, los agricultores se volcaban a la producción rápida y segura por lo tanto Argentina pierde calidad en...
tracking img