Modelos economicos de mexico 1970

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C.E. COLEGIO ESPAÑOL DEL ALTIPLANO
ALUMNA:
DIAZ ARENAS MAHETZIN OLVIA.
GRADO:
CUARTO SEMESTRE BACHILLERATO.
MATERIA:
ESTRUCTURA SOCIO-ECONOMICA DE MEXICO.
PROFESOR:
MARCO HERNANDEZ DIAZ.
FECHA DE ENTREGA:
15 DE FEBRERO DE 2010.
INTRODUCCION.
La globalización se trata de un proceso que está cambiando nuestras vidas de forma radical y muy rápida, y no sólo nosreferimos a las vidas de los habitantes occidentales sino de todo el mundo entero. Pero, ¿qué ventajas y qué inconvenientes presenta para las sociedades y para los individuos? ¿En qué consiste este fenómeno? ¿La globalización es buena o mala? ¿Tiene más ventajas o inconvenientes? La globalización es un proceso multidimensional, no sólo económico. Es la interdependencia global de los mercadosfinancieros, permitida por las nuevas tecnologías de información y comunicación, favorecida por la desregulación y liberización de dichos mercados.
La globalización consiste en un proceso de integración creciente del comercio, las comunicaciones, las finanzas y el conocimiento. Desde un punto de vista, la globalización es la extensión del modelo económico, social y político del mundo occidental a todoel planeta. La democracia, los derechos individuales y el mercado libre son los pilares que dan lugar al desarrollo económico, la estabilidad política y el bienestar colectivo. Sin embargo, no todo el mundo comparte este mismo punto de vista, para muchos las ventajas de la globalización no compensas sus efectos negativos tanto para las personas como para el medio ambiente.

El comercio y elaumento de la población han aumentado las desigualdades y los capitales y el libre comercio han arruinado a muchos pequeños productores o pequeños empresarios y han empeorado las condiciones laborales de millones de trabajadores.
En conclusión, la globalización ha hecho que aumente la desigualdad entre países ricos y pobres, los países pobres cada vez están más empobrecidos, crecen lasdesigualdades entre clases, la degradación del medio ambiente, la competencia y explotación de recursos, etc. Así que, si la globalización no se puede detener, pienso que si se puede orientar de forma que sus ventajas lleguen a todos y no sólo a los países desarrollados.
DEFINICION.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la crecientecomunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal yque han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en la últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitaddel siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresasmultinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo.
El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el...
tracking img