Modelos Economicos De Mexico

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
MODELOS ECONOMICOS DE MEXICO
PRESIDENTES AÑO MODELO
José L. Portillo (1976-1982)

6 El 1° de diciembre de 1976, inicia su administración el Lic. José López Portillo como presidente de México, las situación de la economía nacional a fines de 76 y principios de 77 fue muy critica ya que llego al punto más bajo de la crisis, que parecía marcar la ruptura de un modelo dedesarrollo y del patrón de acumulación, en que estaba basada, la crisis se reflejaba en toda la actividad económica y social

Manuel A. Camacho (1940-1946)

1 El gobierno avilacamachista se favoreció debido a su aportación de materias primas agrícolas y minerales para la producción de materiales de guerra. A cambio, recibió maquinaria, herramientas, capitales y créditos, queactivaron la industria, la agricultura y la minería. De esta manera, el modelo económico capitalista favoreció a la burguesía, que se convirtió en una clase poderosa y rica. También usó el modelo de sustitución interna.


Adolfo López Mateos (1958-1964)
3 El modelo de este presidente es el mismo que se uso en el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines y Gustavo Díaz Ordaz (Modelo de desarrolloEstabilizador) El modelo evita los factores desestabilizadores de origen externo o interno, como devaluaciones, inflaciones, etc., para fomentar la industria en un desarrollo no accidentado y sin conflicto que sea permanente, estable y estabilizador del orden social

Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958)
2 Este modelo igual se utilizo es sexenios con otros presidentes mencionaremos algunascaracterísticas, Modelo de Desarrollo Estabilizador
1. El crecimiento industrial se financió por las exportaciones agrícolas, mineras y el turismo
2. A nivel interno, los productos agrícolas, mantuvieron el precio bajo al igual que la mano de obra y facilito la capitalización de la industria.


Luis Echeverría (1970-1976)

5 Echeverría buscó reordenar el régimen mixtoconstitucional a través de la inversión pública, como la fuerza clave para dirigir el crecimiento. Se combatió la falsa ideología basada en los puros indicadores económicos y no en los sociales. Se orientó hacia un neopopulismo que se vío alentado, en el período del presidente José López Portillo, por la riqueza petrolera. La exportación petrolera le otorgaría una autodeterminación financiera a México.Con la rectoría del Estado, para el año 2000 México sería otro; porque se desarrollarían las áreas estratégicas: el acero, la química, la petroquímica, los fertilizantes, la electricidad y el petróleo como la punta de lanza de este modelo desarrollista.
El modelo que uso Luis Echeverría es usado en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.


Gustavo Díaz Ordaz (1964- 1970)

4 El gobierno deDíaz Ordaz fomentó el desarrollo económico de México, siguió el modelo del "desarrollo estabilizador" Con Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Luis Echeverría (1970-1976)
Se proyectó modernizar la industria, aumentar la productividad y lograr la competitividad internacional incorporando tecnología moderna . Echeverría buscó reordenar el régimen mixto constitucional a través de la inversión pública, comola fuerza clave para dirigir el crecimiento. Se combatió la falsa ideología basada en los puros indicadores económicos y no en los sociales.


Modelo Neoliberal
Se detecta desde 1982 hasta el presidente Zedillo. Pretende la reducción del gasto público, el combate a la inflación,
la estabilidad financiera y el fortalecimiento del ahorro interno. Se propuso reemplazar al Estado obeso ysustituirlo por uno fuerte y eficiente. En adelante, el empresariado nacional sería el encargado de reactivar y llevar a cabo el nuevo impulso económico del país. Esta reorientación consolidó la posición del Gobierno para una radical apertura comercial y el establecimiento del tratado de integración económica con los Estados Unidos y Canadá.(3)
Este modelo ha sido fuertemente criticado porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Economicos De Mexico
  • Modelos Economicos De Mexico
  • Modelo Económico De México
  • Modelos Económicos De México
  • MODELOS ECONOMICOS (HISTORIA DE MEXICO)
  • Modelos economicos de mexico
  • modelos economicos mexico
  • Modelos economicos en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS