MODELOS ECONOMICOS DE VENEZUELA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS ECONOMICOS DE VENEZUELA

MODELO ECONOMICO AGRARIO1.830 – 1.920

Es importante destacar que la agricultura siempre ha sido un factor predominante para nuestra subsistencia. Nuestros indígenastodo el tiempo se han alimentado de sus cosechas agrícolas, la ganadería, la caza y la pesca. La conquista española trajo como consecuencia el capitalismo, pero a beneficio de ellos mismos, con lacorrespondiente imposición de costumbres sociales a su imagen y semejanza. De igual manera, la posesión de grandes terrenos de producción agrícola otorgaba a los propietarios gran poder económico,político y prestigio, dando origen a una jerarquía social predominante.

MODELO ECONOMICO MINERO.
1917-1958
La minería en todo momento ha sido desarrollada como una actividad económica en nuestro País. Elloabarca la explotación del oro, las perlas, la bauxita, el hierro, el níquel, el asbesto, el cromo, el manganeso, el yeso, la sal, la caliza y el petróleo, que constituye nuestra principal entrada dedivisas. El petróleo ha marcado la pauta en nuestra configuración política, económica y social como nación, cuya estructura productiva se ha venido modificando profundamente.Nuestro problema principalen este sentido, es que las transnacionales se han querido adueñar de nuestros yacimientos, pero afortunadamente Venezuela nunca lo ha permitido, pues el mismo Simón Bolívar dio fe de esto en laconfirmación que sobre el particular hizo en la Constitución de Angostura y de Bolivia. 
RENTISTICO
1.920 – 1.958

Este modelo, fue ideado con el fin de utilizar el ingreso petrolero, para el desarrolloindustrial y agrícola del País. El propósito era facilitarle créditos a los empresarios proactivos y expertos del País, para que a través de sus inversiones en empresas o industrias, se transformara elPaís de manera moderna y desarrollada, mejorando el nivel de vida del pueblo, el empleo y el auge económico, esto se llamó sembrar el petróleo, modelo que se aceptó pero con la condición de que,...
tracking img