INTRODUCCION

Para poder hablar del modelo económico antes tendremos que saber las definiciones de economía y modelo económico ya que son dos conceptos muy diferentes que se definen de la formasiguiente
Economía: es la ciencia que estudia el comportamiento del ser humano en la realidad de acuerdo a la producción, distribución, comercialización o circulación y consumo de los diferentes bienesy servicios de acuerdo las necesidades de cada individuo.
Modelo: es una simplificación y una abstracción de la realidad que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explica en unadeterminada proporción un aspecto de un fenómeno más amplio.
Los modelos económicos suponen que en el plano económico, la conducta de los individuos es "racional" en el sentido de que se toman aquellasdecisiones que son más efectivas para ayudar al individuo a alcanzar sus propios objetivos, cualesquiera que estos sean. el comportamiento racional de los individuos exige que estos actúen coherentementecon un conjunto sistemático de preferencias. la racionalidad garantiza al sujeto económico un criterio estable, a partir del cual decide su actuación ante cada situación.
Podemos generalizar que una delas principales características de la economía salvadoreña desde la Colonia hasta a mediados del siglo XX fue la notable dependencia en relación al sector agropecuario, y dentro de éste se destacaprincipalmente la actividad económica de exportación. Estas particularidades transformaron la economía en un modelo eminentemente exportador.

MODELO INDÍGENA
En este modelo la población indígena enEl Salvador se dividía en dos grandes familias: los autóctonos lencas, absorbidos culturalmente por los pueblos invasores mayas y nahuas (uno de los grupos aztecas); y los pipiles, mucho másnumerosos y descendientes de las migraciones nahua, como demuestran las fuertes influencias lingüísticas del náhuatl (lengua predominante entre los aztecas).
Los pipiles dieron nombre a las tierras del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Modelos economicos en el salvador. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Economicos-En-El-Salvador/1201461.html

MLA

"Modelos economicos en el salvador" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Economicos-En-El-Salvador/1201461.html>.

MLA 7

"Modelos economicos en el salvador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Economicos-En-El-Salvador/1201461.html>.

CHICAGO

"Modelos economicos en el salvador." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Economicos-En-El-Salvador/1201461.html.