Modelos economicos en el salvador

Páginas: 28 (6826 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

Para poder hablar del modelo económico antes tendremos que saber las definiciones de economía y modelo económico ya que son dos conceptos muy diferentes que se definen de la forma siguiente
Economía: es la ciencia que estudia el comportamiento del ser humano en la realidad de acuerdo a la producción, distribución, comercialización o circulación y consumo de los diferentes bienesy servicios de acuerdo las necesidades de cada individuo.
Modelo: es una simplificación y una abstracción de la realidad que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explica en una determinada proporción un aspecto de un fenómeno más amplio.
Los modelos económicos suponen que en el plano económico, la conducta de los individuos es "racional" en el sentido de que se toman aquellasdecisiones que son más efectivas para ayudar al individuo a alcanzar sus propios objetivos, cualesquiera que estos sean. el comportamiento racional de los individuos exige que estos actúen coherentemente con un conjunto sistemático de preferencias. la racionalidad garantiza al sujeto económico un criterio estable, a partir del cual decide su actuación ante cada situación.
Podemos generalizar que una delas principales características de la economía salvadoreña desde la Colonia hasta a mediados del siglo XX fue la notable dependencia en relación al sector agropecuario, y dentro de éste se destaca principalmente la actividad económica de exportación. Estas particularidades transformaron la economía en un modelo eminentemente exportador.

MODELO INDÍGENA
En este modelo la población indígena enEl Salvador se dividía en dos grandes familias: los autóctonos lencas, absorbidos culturalmente por los pueblos invasores mayas y nahuas (uno de los grupos aztecas); y los pipiles, mucho más numerosos y descendientes de las migraciones nahua, como demuestran las fuertes influencias lingüísticas del náhuatl (lengua predominante entre los aztecas).
Los pipiles dieron nombre a las tierras delCentro del país, como Cuzcatlán y fundan un centro cultural y político del mismo nombre, cerca de la actual ciudad de San Salvador. Los pipiles mantuvieron las estructuras económicas, sociales y políticas de los nahuas. Conservaron de propiedad de la tierra comunitaria dividiendo las grandes áreas de influencias de los poderosos caciques en calpullis o parcelas de tierra suficientes para alimentar auna familia. Los principales grupos sociales eran los nobles y los sacerdotes (pipil tun) quienes compartían el poder político con los guerreros. Al igual que los aztecas, eran los guerreros quienes elegían a los caciques, es decir, jefes militares. Con el tiempo los caciques dejaron de ser elegibles y se formaron cinco cacicazgos hereditarios: Apanecatl, Apastepl, Ixtepetl y Guacotecti y un grancentro religioso, Mita.
La base de la pirámide social pipil estaba formada por comerciantes, artesanos y el "pueblo" (macehuotlín). Los macehuotlin, aparte de cultivar los calpullis, tenían la obligación de trabajar las tierras de los sacerdotes (primeros propietarios de las tierras). Los prisioneros de guerra eran desposeídos de todos sus derechos y como esclavos se ocupaban de trabajar para lasclases dominantes.
Con respecto a la artesanía los especialistas destacan que El Salvador fue el centro de producción, y exportación, de una cerámica peculiar muy apreciada por su característico brillo metálico.
En general podemos decir que este modelo consistió básicamente en relaciones comunitarias en el proceso de producción y distribución. Las relaciones de mercado no eran dominantes. Loscomerciantes estaban en la base de la pirámide social. El cultivo de la tierra era la forma principal de producción, el Calpulli era la unidad principal de producción.
Durante la conquista las expediciones enviadas desde México por Hernán Cortés, al mando de Pedro de Alvarado, tenían la misión de conquistar Cuscatlán, cristianizar a los indios y someterlos a las leyes de la corona de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigar Los Diferentes Modelos Economicos Desarrollados En El Salvador
  • Modelos economicos en el salvador
  • Modelos economicos de el salvador
  • Modelos económicos en el salvador
  • Modelos economicos de el salvador
  • Modelos económicos de el salvador.
  • Modelo educativo en correspondencia al modelo económico de industrialización en el salvador.
  • Modelos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS