Modelos Economicos en Mexico

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
MODELOS ECONOMICOS EN MEXICO A TRAVES DEL TIEMPO

1940 - 1955 Modelo de Sustitución de Importaciones
En 1940 comenzó a aplicarse este modelo. A causa de la segunda guerra mundial, creció la demanda de bienes mexicanos y esto, a su vez, elevó la tasa de empleo.
El presidente Miguel Alemán impulso aún más este modelo económico al imponer un fuerte control sobre la importación de bienes deconsumo y ser flexible con los bienes de capital. 
Conocida como la época del “milagro mexicano” por haber extendido sus beneficios a toda la población, este modelo fue fortalecido por los empresarios mexicanos. 
Lo antes expuesto conforma la primera fase del Modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones
Consistió en una política económica orientada a promover la diversificación ydesarrollo industrial en México. Como consecuencias negativas para México podemos citar las fluctuaciones de la moneda y el tipo de cambio, la inflación y un déficit en las finanzas públicas.
Como resumen el modelo de sustitución de importaciones estuvo vigente desde 1940 hasta 1982, del cual se divide en tres etapas: de 1940 hasta1958 se le conoce como la etapa Crecimiento con inflación o sindesarrollo, de 1958 a 1970 Desarrollo estabilizador y de 1970 a 1982 la etapa de desarrollo compartido 

1955 – 1970 Modelo de Desarrollo Estabilizador
Este modelo fue aplicado por Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría modelo que proyectó modernizar la industria, aumentar la productividad y lograr la competitividad internacional a través de la incorporación de tecnología moderna. Las intencionesdel modelo fueron reordenar el régimen mixto constitucional a través de la inversión pública, como la clave para dirigir al país hacia el crecimiento. También se comenzaron a basar los resultados en los indicadores sociales, ya no sólo en los económicos. 
Este modelo desarrolló las áreas estratégicas del acero, la química, la petroquímica, los fertilizantes, la electricidad y el petróleo, punta delanza de este modelo desarrollista. 
El modelo evita los factores desestabilizadores de origen externo o interno, como devaluaciones, inflaciones, etc., para fomentar la industria en un desarrollo no accidentado y sin conflicto que sea permanente, estable y estabilizador del orden social. 
Fue una continuación de políticas económicas industrialistas en nuestro país y las medidas son:
Elcrecimiento industrial se financió por las exportaciones agrícolas, mineras y el turismo
A nivel interno, los productos agrícolas, mantuvieron el precio bajo al igual que la mano de obra y facilito la capitalización de la industria.
Barreras para proteger el crecimiento de la industria nacional y no competir con la internacional, se garantizó un mercado cautivo y apoyo en asuntos fiscales de crédito yde infraestructura básica, el estado tuvo que ser empresario en comunicaciones y energía con la economía mixta de empresas de capital público y privado.

1970 – 1982 Modelo de Desarrollo Compartido
Este modelo fue propuesto por Luis Echeverría Álvarez en el cual se planteaba un gran desarrollo económico y una redistribución de riquezas.
Los objetivos de este modelo fueron tratar desatisfacer las demandas minúsculas de los trabajadores siempre y cuando no afectaran los intereses financieros de las empresas establecidas.
Durante su primer año hizo que la economía creciera un 3.4%. A partir del segundo año se dio una política de freno y arranque esto quiere decir que se quería hacer lo que se había propuesto e incentivar a las empresas, pero era tanto el gasto que tenían que hacerpara dar mantenimiento y tenerlas funcionando que dejaban de dar dinero y así se desaceleraba la producción.
Como era de esperarse este gobierno no obtuvo el éxito que todos hubiesen querido, una de las causas del fracaso de este modelo fue que en lugar de cobrarle más dinero a los empresarios para solventar dicha empresa Echeverría recurrió a solicitar préstamos a otros países, aquí fue donde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Economicos De Mexico
  • Modelos Economicos De Mexico
  • Modelo Económico De México
  • Modelos Económicos De México
  • MODELOS ECONOMICOS (HISTORIA DE MEXICO)
  • Modelos economicos de mexico
  • modelos economicos mexico
  • Modelos economicos en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS