Modelos Economicos Rd.

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Modelos económicos


Desde el nacimiento de la República en 1844, el país ha tenido, grosso modo, tres grandes modelos económico, a saber: un modelo agroexportador, cuyo motor del crecimiento descansaba en la producción y exportación de varios productos agrícolas tradicionales (azúcar, café, cacao y tabaco); el modelo de sustitución de importaciones que, surge con la famosa Ley de 299 de 1969que intentó desarrollar un sector industrial de transformación ligera y; un modelo de servicios basado en tres sectores: turismo, zonas francas y remesas.

Aunque en los años 70s y mediados de los 80s, con el modelo de sustitución de importaciones coexistió una importante producción agrícola exportable y un dinamismo en la minería, en especial con las exportaciones de ferroníquel y la de oro,que sirvieron de fuente de acumulación al modelo sustitutivo de importaciones. Sin embargo, con la caída de los precios internacionales de los productos agrícolas exportable y el agotamiento del oro de la mina de pueblo viejo, el modelo sustitutivo colapsó.

A mediados de los 80s con la iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC) y las medidas de ajustes impuestas por el FMI, en especial ladevaluación de la moneda, irrumpen tres grandes sectores que motorizan la economía: el turismo, las zonas francas y las remesas. Es a partir de ese momento cuando surge el modelo basado en los servicios.

Durante los últimos treinta años, con sus altas y bajas, la economía dominicana se ha sustentado en el mencionado modelo de servicios, que por demás no le ha llevado un gran esfuerzo deliberadoal país debido a su baja intensidad tecnológica y su alta concentración en recursos naturales

Por otra parte, debido a la presión competitiva a que ha estado sometida la producción nacional con los acuerdos de libre comercio de los últimos años, muchos sectores, en especial la agricultura de exportación está incursionando en nuevos nichos de mercados de consumidores altos ingresos, enespecial en los Estados Unidos y Europa.

Además, para el año 2012 comienzan las exportaciones (1,400 millones de dólares) de las principales empresas mineras en el país, Barrick Gold Corporation y Gold Corporation, que podrán explotar 23 millones de onzas de oro, 120 millones onzas de plata y otros metales para los próximos años.

En lo que tiene que ver con el sector turismo, aún este tiene ungran margen de expansión a otras regiones y enormes posibilidades de articulación con el sector agropecuario y con la naturaleza; por otra parte, los últimos datos indican que el sector zonas francas está en plena recuperación y; las remesas se mantendrá en niveles aceptables a pesar de la crisis internacional.

De ahí es que el modelo económico dominicano de los próximos años, seguirádescansado en los servicios, ahora con el nuevo ingrediente, del surgimiento de una vigorosa agricultura de nuevos productos de exportación y la renovación de un gran distrito minero de exportación.

La República Dominicana es un país en vías de desarrollo de ingreso medio, dependiendo, principalmente, de la agricultura, comercio, servicios y el turismo.

Aunque el sector servicios ha sobrepasado ala agricultura como el principal proveedor de empleos (debido, sobre todo, al auge y crecimiento del turismo y las Zonas Francas), la agricultura todavía se mantiene como el sector más importante en términos de consumo doméstico y está en segundo lugar (detrás de la minería) en términos de exportación.

Zonas Francas y turismo son los sectores de mayor crecimiento.


· CAMBIOS EN LAECONOMIA DOMINICANA A PARTIR DE 1961

· La decadencia del totalitarismo trujillista

El monopolio que ejercía Trujillo sobre las actividades económicas más importantes del país, lo convirtió en el hombre más rico de la nación. La inversión de capital extranjero se redujo, y el dictador comienza a final de su período, a reintegrar la deuda externa que había eliminado totalmente.

A partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos economicos
  • Modelos Economicos
  • Modelos economicos
  • Modelo Economico
  • Modelos Economicos
  • Modelos Economicos
  • modelos economicos
  • modelo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS